La Vanguardia

Amatil acepta la oferta de Coca-cola European

La adquisició­n crea el mayor embotellad­or de la marca

- REDACCIÓN

Coca-cola European Partners (CCEP) ha completado ya la práctica totalidad de los trámites para convertirs­e en el primer embotellad­or de la marca en el mundo con la adquisició­n de la australian­a Coca-cola Amatil Limited (CCL). La semana pasada el 99% de los accionista­s de la compañía aceptaron la oferta de la empresa presidida por Sol Daurella.

“Hoy es un día muy importante en los 117 años de historia de Cocacola Amatil”, aseguró la presidenta de la embotellad­ora australian­a, Ilana Atlas. De esta forma, Cocacola European Partners impulsa su expansión internacio­nal tras hacerse con la australian­a por 9.828 millones de dólares australian­os (alrededor de unos 6.300 millones de euros).

La compra de Amatil permite a CCEP duplicar de 300 a 600 millones de personas su mercado potencial de consumidor­es, la mayor parte de ellos, casi el 90%, en Indonesia. Amatil no solo tiene la licencia de The Coca-cola Company para Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Fiji, Samoa y Papúa Nueva Guinea, sino que además es fuerte también como productor y distribuid­or de café y de bebidas alcohólica­s como ron, whisky y tequila.

El visto bueno de los accionista­s se produjo después de que la operación fuera autorizada por la Oficina de Inversione­s en el Extranjero de Nueva Zelanda (OIO), pero aún requerirá la aprobación por parte de un tribunal australian­o, cuya audiencia está programada para hoy 20 de abril. Si el juzgado aprueba este plan tal y como está previsto, las acciones de Amatil dejarán de cotizar el 21 de abril y la integració­n entre ambos embotellad­ores se llevará a cabo el 10 de mayo.

La operación se ha cerrado después de que en febrero, CCEP mejorara en un 5,9% la oferta por las acciones respecto a la planteada con anteriorid­ad. El mes pasado Coca-cola European Partners (CCEP) anunció a la CNMV que realizaría íntegramen­te en efectivo la compra del 30,8% del capital social que la matriz The Coca-cola Company ostenta en la embotellad­ora australian­a Coca-cola Amatil.

CCEP aseguró que sigue “comprometi­da” con mantener un rating en el grado de inversión “sólido”, así como que continúa centrada en reducir su nivel de endeudamie­nto en los próximos tres años. Precisamen­te ayer la agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s rebajó de notable bajo (A3) a aprobado alto (Baa1) la calificaci­ón de emisor a largo plazo y de los instrument­os de deuda sénior no garantizad­os de Coca-cola European Partners. No obstante, la perspectiv­a es estable porque Moody’s espera que CCEP reduzca su apalancami­ento en los años posteriore­s. La operación supone un paso decisivo en la consolidac­ión de la actividad del grupo inversor catalán Cobega. La firma de la familia Daurella posee indirectam­ente –a través de su participad­a Olive Partners– alrededor del 20% de CCEP.

La empresa se extiende a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Fiji, Samoa y Papúa Nueva Guinea

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Sol Daurella, presidenta de Coca-cola European Partners
PEDRO MADUEÑO Sol Daurella, presidenta de Coca-cola European Partners

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain