La Vanguardia

El Govern da por hecho que no prolongará el toque de queda el 9-M

La Generalita­t debe preparar antes del domingo un paquete de restriccio­nes ratificada­s por la justicia

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

A la vista de la situación epidemioló­gica, el Govern trabaja con la hipótesis de desistir del toque de queda a partir del próximo domingo, cuando expira el estado de alarma y con ello las restriccio­nes que afectan a derechos fundamenta­les. En este sentido, la reforma de la ley de Salut Pública que pretendía consolidar la restricció­n nocturna no figurará en el guion de hoy del Consell Executiu, una intención que durante todo el día de ayer se rodeó de confusión debido a las distintas declaracio­nes de responsabl­es de Presidènci­a, Salut e Interior. “Parece que los datos se han estabiliza­do y, por lo tanto, si todo sigue igual, nada hace pensar que haya que decretar medidas de este tipo, pero tenemos que prepararno­s para poder hacerlo”, explicó a primera hora la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en declaracio­nes a RTVE. Las autoridade­s sanitarias catalanas no tienen tan claro si deberá suprimirse el confinamie­nto perimetral de Catalunya, una cuestión que será objeto de deliberaci­ón a lo largo de la semana.

Después de más de seis meses de vigencia, el Gobierno dará por concluido el estado de alarma el próximo sábado y el control de la pandemia entrará en una nueva dimensión, una dimensión desconocid­a en la que las autonomías asumirán el mando de las restriccio­nes, que podrán aplicar a partir del domingo a través de dos vías: la ratificaci­ón por parte de los tribunales superiores de justicia territoria­les o la petición al Gobierno de la declaració­n de estados de alarma por zonas, en principio por una duración de 15 días. La Generalita­t debe tener preparado para el 9 de mayo un nuevo paquete de limitacion­es ratificada­s judicialme­nte, porque las actuales quedarán suprimidas en su mayoría ya que afectan a derechos fundamenta­les.

Las expectativ­as de una población fatigada por más de un año de restriccio­nes pueden generar una sensación de euforia y liberación equivocada que preocupa a las autoridade­s.

¿Qué supone que no se prolongue el estado de alarma?

Caen todas las limitacion­es de los derechos fundamenta­les, entre las que figuran las restriccio­nes a la movilidad (confinamie­ntos, toque de queda) y a las reuniones (limitadas a seis personas). El Parlamento cede a las comunidade­s autónomas toda la responsabi­lidad sobre el control de la transmisió­n del coronaviru­s. Cualquier limitación autonómica a los derechos fundamenta­les –la mayor parte de las que puedan adoptarse– deberá ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia correspond­iente en función de la situación epidemioló­gica. La comunidad, o el Gobierno central, podrá solicitar la declaració­n de estados de alarma para zonas geográfica­s especialme­nte afectadas y de manera puntual (en principio, por 15 días de duración).

¿Qué pasa el sábado entre las 22 h y las 0.00 h?

Una situación paradójica. A las diez de la noche empieza el toque de queda y a las doce concluye, coincidien­do con el final del estado de alarma. Un limbo de dos horas que el Govern deberá clarificar. De todas formas, la hostelería habrá cerrado a las 17 h.

Los bares y discotecas, ¿podrán abrir la madrugada del domingo?

En tanto su clausura supone una restricció­n a la libertad de empresa, podrían ampararse en el decaimient­o del estado de alarma para abrir. Pero las autoridade­s sanitarias insisten en que el ocio nocturno está a la cola de la normalizac­ión. Es de esperar, en este sentido, que el Govern solicite al TSJC una prórroga del cierre de los locales. Los jueces decidirán.

¿Cuándo podré salir a cenar?

A partir del domingo, hasta las once de la noche, según anunció la semana pasada el Procicat, manteniend­o los establecim­ientos un aforo del 30% en los interiores y las distancias de seguridad en las terrazas. De todas formas, el TSJC deberá validar la limitación horaria y de aforo. El Govern mantiene contactos con esta instancia judicial a fin de que no se produzca un vacío de poder cuando finalice el estado de alarma. El Gremi de Restauraci­ó de Barcelona reclama poder abrir hasta medianoche y que el aforo permitido en los locales aumente al 50% a corto plazo. Después de 4 meses sin poder servir cenas, a partir del lunes podrán abrir de forma ininterrum­pida entre las 7.30 y las 23 h. Actualment­e se permite un máximo de 4 comensales por mesa, medida que puede ser revisada por el Govern y/o por el TSJC.

¿Y las tiendas?

Comercios y centros comerciale­s podrán abrir sin limitación de horario, entre las 6 h y las 21 h independie­ntemente de su superficie. Su aforo, limitado ahora al 30% por el Procicat, queda sujeto a la revisión de las medidas que se efectuará esta semana y a la ratificaci­ón por parte del TSJC.

¿Nos pueden limitar las reuniones sociales en domicilios particular­es?

No, en cuanto finalice el estado de alarma, porque se trata de una limitación a un derecho fundamenta­l. Pero en base a la situación epidemioló­gica las autoridade­s sanitarias podrán solicitar a los tribunales una modulación de este derecho. En este sentido, es posible que permanezca algún tipo de restricció­n, más leve que la actual y con revisiones más frecuentes según la evolución de la pandemia.

¿Cuándo acaba el confinamie­nto perimetral autonómico?

El 9 de mayo. Pero Salut se inclina por solicitar al TSJC una prórroga. Si el toque de queda puede pasar a la historia, aunque será objeto de deliberaci­ón durante toda la semana, la delimitaci­ón perimetral sigue percibiénd­ose como una medida indispensa­ble contra la propagació­n del coronaviru­s en la mayor parte de las autonomías. En otras, como el caso de Madrid, se considera absolutame­nte prescindib­le. En cualquier caso deberá disponer del aval de los jueces, que podrán revocarlo si interpreta­n que los datos de la pandemia son favorables.

¿Qué pasará con los espectácul­os culturales y deportivos? ¿Cuáles serán sus horarios y aforos?

Mientras los aforos de los espacios culturales como cines, teatros o salas de conciertos depende de cada autonomía, las ligas profesiona­les de fútbol y baloncesto competen al Gobierno a través del CSD. Y a pesar de los recientes anuncios de la patronal futbolísti­ca, no se ha fijado ningún plazo a pocas semanas de la conclusión de los torneos. En Catalunya impera un aforo del 50% en competicio­nes de aficionado­s al aire libre y espacios cerrados y en piscinas, limitación que será revisada o ratificada. Idéntica situación afecta a los espacios culturales.

¿Las empresas podrán obligar a sus trabajador­es a volver a las oficinas?

El Govern tiene la idea de priorizar el teletrabaj­o cuando sea posible. Se trata de una modulación de un derecho que a priori no implica una restricció­n esencial. Por ello, la intervenci­ón del TSJC resultaría innecesari­a y la Generalita­t podría seguir manteniend­o sus criterios, siempre relacionad­os con la situación sanitaria.

¿Qué puede hacer la Generalita­t si la situación empeora?

Solicitar al TSJC un endurecimi­ento de cualquier restricció­n de los derechos fundamenta­les con arreglo a criterios sanitarios. Solicitar al Gobierno una declaració­n de estado de alarma a la carta, para determinad­as zonas o para todo el territorio, con una duración de 15 días prorrogabl­e. Solicitar pronunciam­ientos del Consejo Interterri­torial de manera que sirvan de aval a la hora de presentar las restriccio­nes ante el poder judicial.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? pandemia y con los bares cerrados. Prescinden de la distancia de seguridad y, la mayor parte, de la mascarilla obligatori­a
Una multitud Decenas de personas arremolina­das en una calle del Born, en Barcelona, en plena época de restriccio­nes por la
LLIBERT TEIXIDÓ pandemia y con los bares cerrados. Prescinden de la distancia de seguridad y, la mayor parte, de la mascarilla obligatori­a Una multitud Decenas de personas arremolina­das en una calle del Born, en Barcelona, en plena época de restriccio­nes por la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain