La Vanguardia

Norwegian despedirá a 1.200 empleados y cerrará en El Prat

El Gobierno estudia si la compañía debe devolver las ayudas por ERTE

- MAITE GUTIÉRREZ

La aerolínea escandinav­a Norwegian ha anunciado su intención de despedir al 85% de su plantilla, unos 1.200 empleados, y de cerrar su principal base operativa en España, ubicada en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Solo mantendrá las que ya tiene en los de Alicante y Málaga.

La aerolínea escandinav­a Norwegian planea despedir al 85% de su plantilla de pilotos y tripulante­s de cabina en España, lo que afectaría a un total de 1.191 trabajador­es, confirmaro­n ayer fuentes de la empresa. Se convierte así en la primera compañía aérea en plantear un ERE en España tras la crisis de la pandemia, que mantiene al sector de la aviación bajo mínimos históricos. De confirmars­e, se trataría además de uno de los mayores expediente­s de regulación de empleo de la industria aérea en el país, tras el efectuado por Iberia hace ya casi una década.

La decisión llega después de un año de intensas turbulenci­as financiera­s para la compañía que dirige Jacob Schram, con un rescate público del Gobierno noruego, procesos de concurso de acreedores y reestructu­ración de su deuda, que a finales del año pasado superaba los 3.700 millones de euros.

Pero la precaria situación que arrastra no ha evitado la sorpresa y el enfado de la plantilla en España. “Que tendríamos un ERE ya se veía venir, pero no nos imaginábam­os esta magnitud”, comentan fuentes sindicales. Los sindicatos Sepla y USO rechazaron ayer los planes de la aerolínea y lamentaron su intención de cerrar de forma definitiva tres de sus cinco bases en España, la de Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur, justo a las puertas del verano y cuando el proceso de vacunación en toda Europa empieza a acelerar. Norwegian solo mantendría pues las bases de Málaga y Alicante con un avión cada una este verano, que se ampliaría a tres por base en el 2022.

El mayor golpe se lo llevará el aeropuerto de El Prat, donde Norwegian tiene hasta la fecha su mayor base en España, con más de 600 trabajador­es, casi la mitad de toda la plantilla en el país. A principios de enero la empresa ya comunicó que abandonaba los vuelos interconti­nentales, donde Barcelona jugaba un papel crucial desde el 2014, cuando inició sus operacione­s de largo radio en el aeropuerto. Este paso ya auguraba un futuro incierto para parte de su plantilla, temores que se han confirmado y extendido más allá de lo esperado por los empleados. Los despidos planteados afectarían también a los tripulante­s que trabajan en las rutas de corto y medio radio. Con todo, la compañía prevé seguir volando a Barcelona desde sus bases en los países nórdicos y mantener una parte de los servicios administra­tivos en las oficinas de la ciudad.

Norwegian engloba su plan de despidos dentro de un proceso de reestructu­ración global para evitar la quiebra de la empresa. Fuentes de la compañía indican que la reducción de plantilla se está llevando a cabo “en todos y cada uno de los mercados” donde ya tenía operacione­s: los países nórdicos, el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia. La previsión es disminuir de forma drástica sus operacione­s en todos los mercados pero preservar al máximo la plantilla y las bases en Noruega y los demás países escandinav­os. “Sabemos que están contratand­o personal en esos países mientras aquí quieren echar a casi toda la plantilla”, denuncian representa­ntes de los trabajador­es.

Los sindicatos están también pendientes del análisis del Gobierno sobre el futuro ERE. La mayoría de la plantilla en España está en ERTE desde marzo del 2020. De efectuarse los despidos, el Gobierno evaluará si la aerolínea ha de devolver las exoneracio­nes de las que se ha beneficiad­o al haberse acogido a un expediente temporal de regulación de empleo. Está previsto que la mesa negociador­a entre empresa y sindicatos se formalice hoy mismo y a partir de ahí se darán un mes para concluir las conversaci­ones.

La caída sin precedente­s del tráfico aéreo a causa de la pande

CONSECUENC­IAS DEL ERE El Gobierno evaluará si la compañía ha de devolver dinero de los ERTE que ha aplicado

SU MAYOR BASE EN EL PAÍS Barcelona, con más de 600 pilotos y personal de cabina, cierra pero siguen oficinas y vuelos

mia ha acabado de arrastrar a Norwegian, que ya acumulaba una situación financiera delicada antes de la crisis de la covid. Tras el tsunami social provocado por el virus, la aerolínea apenas transportó a 6,9 millones de pasajeros el año pasado, un 81% menos interanual.

Su posición económica empeoró en el 2019 por la prohibició­n temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX que componen su flota y los problemas con los motores Rolls Royce. La pandemia hizo el resto. A mediados de diciembre del 2020 logró el apoyo de sus accionista­s a su plan de transforma­ción, que incluye emisión de nuevas acciones y conversión de deuda, después de haber recibido el visto bueno de los tribunales irlandeses y noruegos a un doble proceso de reestructu­ración. En España se encuentra en situación de preconcurs­o.

Mientras, los competidor­es de Norwegian ya empiezan a sacar provecho de su debilidad y el cierre de la base del aeropuerto de Barcelona. Vueling y Ryanair han entrado en una fuerte competició­n por el mercado nórdico desde El Prat. La low cost de IAG operará cuatro nuevas rutas. En concreto, la compañía volará desde Barcelona hasta Gotemburgo (Suecia), Billund (Dinamarca) y Bergen y Stavanger (Noruega). La irlandesa Ryanair abrirá asimismo una nueva ruta con la ciudad danesa de Billund.

 ??  ?? Norwegian tiene en Barcelona su mayor base española, que ahora prevé cerrar de forma definitiva
Norwegian tiene en Barcelona su mayor base española, que ahora prevé cerrar de forma definitiva
 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain