La Vanguardia

El PP activa el relevo de la cúpula en la Comunidad Valenciana

- HÈCTOR SANJUAN

La presidenta del Partido Popular valenciano, Isabel Bonig, no peleará en las primarias, por las que ella tanto luchó, por volver a presidir el PP de la Comunidad Valenciana. Tras unos días de mucha presión interna y tras asumir el favoritism­o del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, los populares lanzaron un comunicado en el que informaban que Bonig había “trasladado a la dirección nacional del PP que no se presentará a este proceso”.

En ese mismo comunicado, se convocaba para este jueves la reunión de la junta directiva que debe concretar la fecha del congreso regional que se celebrará probableme­nte en junio. Tras el anuncio, varios de sus diputados daban por hecho que no continuará como portavoz en las Cortes Valenciana­s. Desde su entorno responden que a “la gente le gusta hablar demasiado” y piden que se respeten los tiempos.

Ese mismo entorno trata de enmarcar la salida de Bonig dentro de la normalidad. Aseguran que, a finales de la semana pasada, la presidenta regional contactó con Génova para explicarle­s cómo y cuándo pretendía anunciar la convocator­ia de la junta directiva. Bonig ya les informó de su intención de anunciar su renuncia para no crear más tensión. Con todo, es cierto que, en Génova, empezaban a estar descontent­os por las continuas informacio­nes que llegaban desde València y urgían a los dirigentes regionales a tomar medidas. Por ello, llamaron a Bonig para comunicarl­e que ellos apostaban por la figura de Carlos Mazón. En este contexto, y tras días dudando sobre su futuro, Bonig se rindió.

Fue elegida presidenta del PP valenciano después de la victoria de las izquierdas en el 2015 y en sustitució­n de Alberto Fabra. A lo largo de estos años al frente de la dirección popular, Isabel Bonig ha generado dudas respecto a la oposición que ha hecho al Ejecutivo de Ximo Puig.

Ahora, la mayor incógnita es saber qué sucederá con la portavocía de las Corts Valenciane­s. Muchos miran hacia el castellone­nse Miguel Barrachina, un diputado experiment­ado y bregado en el Congreso durante cuatro legislatur­as.

Y todo ello a la espera de que aterrice para poner cierta orden Carlos Mazón, la persona elegida por Génova.

De lo que no hay duda es de que el presidente de la Diputación de Alicante será el nuevo líder del PP

Pablo Casado sacrifica a Isabel Bonig y prepara el plan para poner a Carlos Mazón al frente del partido

en la Comunidad Valenciana. Mazón, una persona cercana a Pablo Casado y más aún a Teodoro García-egea es, desde hace tiempo, la persona preferida para relanzar al PP valenciano e intentar reconquist­ar la Generalita­t en el 2023; si no se adelantan antes las elecciones autonómica­s.

 ?? LVE ?? Isabel Bonig
LVE Isabel Bonig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain