La Vanguardia

La inmunidad de grupo se aleja en EE.UU. con la caída de vacunacion­es

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Los números indican una caída relevante en los contagios diarios de la covid en Estados Unidos.

La pasada semana hubo una media por debajo de 50.000 al día. No hace tanto estaban por encima de los 200.000. Nadie duda de que en esta circunstan­cia tiene una influencia directa la expansión de la vacunación. Unos 147 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis.

El metro de Nueva York volverá a funcionar las 24 horas el próximo 17 de mayo. El alcalde Bill de Blasio quiere todo abierto, al 100%, el 1 de julio. Pero el gobernador Andrew Cuomo avanzó que, si no hay cambios a peor, muchas restriccio­nes para restaurant­es, bares, museos, gimnasios bares o teatros se levantarán el 19 de mayo. En esto irían incluidos los locales de Broadway.

Sin embargo surgen dudas. Al menos un 30% de estadounid­enses continúan siendo escépticos o se niegan a recibir el suero, casi siempre a partir de esotéricas teorías conspirati­vas. Unos cinco millones no se han presentado a la segunda inyección.

En Texas acuden en masa a vacunarse los ricos mexicanos ante cierto pasotismo de los lugareños. En Iowa se preparan para devolver inmunógeno­s porque no hay brazos para recibirlos. Todo esto dibuja un panorama en el que los expertos dudan de que se alcance la tan deseada inmunidad de grupo, que significa poner a la pandemia bajo control.

En un informe del The New York Times se constata esa preocupaci­ón entre los especialis­tas sanitarios. El virus evoluciona de manera rápida, surgen mutaciones que se propagan con velocidad mientra la vacunación se ralentiza y esa inmunidad colectiva se plante como una meta imposible en un futuro inmediato.

Surge el panorama más probable de que el virus se convierta en una amenaza manejable. Todavía causará hospitaliz­aciones y muerte, pero con una cifras mucho menores, más controlada­s.

En un estado inicial se consideró que la inmunidad de grupo se alcanzaría cuando abarcase al 6070% de la población. La irrupción de variantes, como la británica, hizo que se replantear­án las cifras. Hoy esa inmunidad se sitúa al menos en el 80%.

“Es poco probable que el virus desaparezc­a”, declaró Rustom Antia, biólogo de la Emory Universitg­iy de Atalanta, en esa informació­n del Times. “Hemos de hacer todo lo posible para que sea una infección leve”, añadió.

Se coincide en que la vacunación continúa siendo clave, en especial para la inmunizaci­ón de los colectivos más vulnerable­s.

El doctor Anthony Fauci, principal responsabl­e de la administra­ción Biden contra la covid, reconoció que la gente se halla un tanto confusa. “Se piensa que no vamos a dominar la infección hasta que se alcance ese nivel mítico de la inmunidad de grupo, sea cual sea ese porcentaje”, dijo.

Fauci indicó que han dejado de utilizar esa terminolog­ía en el sentido clásico. Su nueva postura consiste en olvidarse “por un segundo” de esa idea. “Si vacunamos

El metro de Nueva York vuelve el 17 de mayo a las 24 horas de servicio y el 19 se espera una reapertura total

a suficiente­s personas, las infeccione­s caerán”, remarcó.

El listón del verano parece difuminars­e. La inmunidad de grupo era el objetivo de muchos países. Si se aminoran las restriccio­nes de viajes, esto incrementa­r la urgencia de la protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain