La Vanguardia

El ocaso de las telenovela­s

‘Acacias 38’ finaliza hoy en La 1 de TVE tras 1.483 capítulos

-

En una época en la que prima el audiovisua­l efímero y las series cortas, hoy martes se despide con su capítulo 1.483 Acacias 38 (TVE), una de las series diarias más longevas de la televisión, que ya empiezan a ser una excepción en los canales generalist­as.

“Fue una decisión de cadena, que querían refrescar su parrilla, es comprensib­le. Pero lo cierto es que los datos de audiencia seguían apoyando la serie, así que no ha sido un tema de agotamient­o del producto”, asegura el productor ejecutivo de la serie de sobremesa, Luis Santamaría. Quizás por eso desde que TVE anunció en enero su final, cuenta el productor de Boomerang TV, ha habido un bombardeo de cartas de fans indignados con la decisión.

“Al principio uno no podía ni soñar estar tanto tiempo haciendo tantos capítulos. Con el problema de competenci­a que tienen ahora las series, es más difícil consolidar un producto en TVE y nos sentimos muy afortunado­s porque desde el día uno hemos tenido un público fiel”, asegura Santamaría.

Cada día, en torno a un millón de telespecta­dores han seguido las historias de los vecinos del barrio de Acacias desde el año 1903 hasta 1920, con dos saltos temporales en los que se han ido incorporan­do nuevas tramas y personajes. Un público con un perfil mayoritari­o de mujeres, mayores de 45, de clase media y procedente­s de ciudades, según datos de la productora.

La competenci­a cada vez mayor en el sector audiovisua­l ha obligado a las cadenas españolas en abierto a entrar en la lucha y es quizás por ello que cada vez hay menos lugar para telenovela­s o series largas, que cuentan sus capítulos por cientos. En el 2019 TVE despedía Centro médico con 1.175 capítulos y en el 2020 Antena 3 hacía lo propio con El secreto de Puente Viejo, con más de 2.300 capítulos. De las pocas que sobreviven son Amar es para siempre (Antena 3) con más de 2.000 episodios y Servir y proteger (TVE), que pronto alcanzará los 1.000, duraciones impensable­s para las ficciones de Netflix, Amazon Prime Video o Movistar+. Pero en opinión de Santamaría productos como Acacias 38 –que no será sustituida por otra serie sino que el programa España directo alargará su horario– todavía tienen un público importante y generan mucha fidelidad. En el caso de esta serie, asegura, su éxito ha venido porque “las historias que contamos son universale­s”. “Cogimos la novela romántica de finales del XIX, los conocidos, un poco peyorativa­mente, como folletines y es lo que hacíamos, un folletín romántico pero con conflictos que siguen vigentes hoy en día”.

El mundo laboral de la mujer, las diferencia­s de clases sociales, la homosexual­idad contenida… fueron algunos de los temas que se han ido tratando en las distintas tramas. Todo ello unido a “las grandes historias de amor, que funcionan en España, Alemania, Hong Kong y en Marte si encuentran vida”, asegura Santamaría.

Según datos de Boomerang TV, durante los 1.483 capítulos han pasado 437 actores en 1.300 horas de rodaje y 9.450 horas de grabación de más de 24.000 secuencias. En estos seis años la serie nunca ha interrumpi­do su emisión, ni por las complicaci­ones de la pandemia ni tras el incendio acontecido en el 2017, que devastó el plató en el que se grabaron las primeras temporadas.

Tras las cartas y quejas de los telespecta­dores por su marcha, en Boomerang TV entendiero­n que no podían irse así como así y han estado trabajando durante semanas en un capítulo final “de los de lagrimita”, con “una fuerte carga emocional”, adelanta el productor.

Cada vez hay menos espacio en las cadenas generalist­as para las series largas de emisión diaria

 ?? PEDRO VALDEZATE / RTVE ?? Una imagen de la última etapa de la serie. ambientada entre los años 1903 y 1920
PEDRO VALDEZATE / RTVE Una imagen de la última etapa de la serie. ambientada entre los años 1903 y 1920

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain