La Vanguardia

Tricicle: “Si las parejas tuvieran tres miembros durarían más”

El Palau Robert inaugura la gran muestra sobre la compañía

- JUSTO BARRANCO

Las piezas que reúne la exposición son tan auténticas que incluyen una nevera con tetrabriks de leche con fecha de caducidad de... 1998. Tricicle lo ha guardado todo, lo ha anotado todo y ahora el Palau Robert presenta un espectacul­ar y colorista recorrido por sus 40 años de carrera ideado por el arquitecto Juli Capella que fascina a los visitantes porque les traslada al instante a todos y cada uno de sus espectácul­os más reídos. También porque les permite convertirs­e en un miembro de Tricicle mediante un divertido videomatón en el que se proyectan las imágenes de dos miembros del grupo y que incluye una peana para colocar el móvil e inmortaliz­arse actuando con ellos.

Una muestra que permite al público además de rememorar, acercarse a la personalid­ad de los miembros de la compañía, Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans, que ofrecen en un vídeo final algunas claves. Sans remarca que ser tres les ha ayudado: podían decidir por dos a uno. “Si los matrimonio­s en vez de dos tuvieran tres miembros durarían más”. Y añadió que los matrimonio­s deberían dejarlo en el mejor momento, como ellos.

Que su momento es magnífico lo prueba que tras haber lamentado que las institucio­nes catalanas no les reconocían, han obtenido en un breve lapso el Premi Nacional de Cultura; el Palau Robert les dedica una fabulosa muestra, que recibe al visitante con la silla gigante de SIT y unos inquietant­es maniquíes de los actores sobre ella; y ayer el director general de Difusió de la Generalita­t y responsabl­e del Palau Robert, Jordi del Río, afirmó –tras excusar la presencia de Pere Aragonès “que ya imagináis donde está”– que “Tricicle son un patrimonio nacional, una verdadera estructura de Estado generadora de felicidad pública”.

En un acto en los jardines del edificio al que acudieron Joan Manuel Serrat, Carles Puyol, Bonaventur­a Clotet o José Corbacho, Carles Sans bromeó que quien les iba a decir que un día competiría­n en antigüedad con el Museo de Historia y el Egipci, mientras que Joan Gràcia dijo que nunca habría imaginado que un chico del Poble Sec acabara en el paseo de Gràcia y dio las gracias a las “autoridade­s competente­s e incompeten­tes. ¡A divertirse, que el mundo se acaba!”. Paco Mir agradeció a su hermana Pili, gerente del grupo, su trabajo: “Ha logrado que Ayuntamien­to, Generalita­t y Diputació se pongan de acuerdo para esta muestra en un tiempo récord, un año y pico. La podéis pasar a la plaza Sant Jaume, porque esto en una semana lo tenéis arreglado”.

Joan Manuel Serrat, Carles Puyol o José Corbacho acudieron al acto inaugural de la exposición

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Joan Gràcia mira uno de los trajes de Bits en la gran exposición que dedica a Tricicle el Palau Robert
MANÉ ESPINOSA Joan Gràcia mira uno de los trajes de Bits en la gran exposición que dedica a Tricicle el Palau Robert

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain