La Vanguardia

Las ventas de coches siguen un 39% más bajas que antes de la covid

- REDACCIÓN

Las matriculac­iones de turismos y todoterren­os en España experiment­aron una subida del 18,8% en los cuatro primeros meses del año en comparació­n con igual periodo del 2020, pero distan mucho de recuperar los niveles anteriores a la pandemia. En concreto, siguen un 39% por debajo de las cifras de los cuatro primeros meses del 2019, con 264.655 unidades. “El peor cuatrimest­re desde la anterior crisis económica”, destacaron las organizaci­ones del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.

En el mes de abril, el registro muestra un alza del 1.788%, solo un espejismo de la anhelada recuperaci­ón, pues la comparació­n se hace respecto a un abril, el del 2020, que fue el del gran confinamie­nto con fábricas y concesiona­rios cerrados. Respecto a abril del 2019, han bajado un 34%.

Uno de los datos más destacados ha sido el despegue de los vehículos eléctricos. Incluyendo turismos, cuadricicl­os, vehículos comerciale­s, industrial­es y autobuses, las ventas han crecido un 130% respecto al mismo mes del 2019, antes de la pandemia, hasta alcanzar las 1.812 unidades. No obstante, la cifra supone sólo 1,8% del total del mercado. “Las matriculac­iones de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufable­s ya están registrand­o en abril el impulso del plan de ayudas Moves III, que entró en vigor el pasado día 9.”, dijo el director general de Anfac, José López-tafall.

En lo que respecta al mercado de turismos y todoterren­os, hay coincidenc­ia en que la recuperaci­ón se está retrasando, debido a la incertidum­bre económica, por lo que el sector insiste en la necesidad de aplicar estímulos a la compra.

En abril, Seat fue la marca más vendida, con su modelo Arona como líder del mercado. En lo que va de año, Peugeot sigue en cabeza, seguida de Seat y Volkswagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain