La Vanguardia

La orquesta de Guardiola

El técnico catalán conduce al City a la primera final de Champions de su historia

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Diez años después de la final de Wembley 2011, Josep Guardiola volverá a pelear por el título de la Champions. Una década más tarde de aquella obra de arte de su Barça, el técnico de Santpedor ha construido otro conjunto catedralic­io. Pase lo que pase el 29 de mayo en Estambul el entrenador catalán ya ha hecho historia con el Manchester City pues ha conseguido clasificar­lo para su primera final en la Liga de Campeones. El equipo inglés apeó al PSG ganándole los dos partidos y con todo merecimien­to. Traía una ventaja de París y en Manchester la consolidó. Un doblete de Mahrez sirvió para consumar el pase británico y la decepción francesa, con un Neymar que no hizo prácticame­nte nada y un Mbappé lesionado que ni saltó al césped. Tampoco esta vez la Champions será del PSG. El City ya espera rival, que saldrá del partido de esta noche entre el Chelsea y el Real Madrid.

El encuentro nació con dos noticias muy relevantes. La primera, la suplencia de Mbappé. El delantero del PSG se había perdido el último encuentro de liga por un problema muscular y no estaba en la formación inicial de Pochettino. Un quebradero de cabeza extra para los franceses, necesitado­s de una remontada tras el 1-2 de la ida. El otro hecho destacable fue la fenomenal tormenta de granizo que cayó sobre Manchester.

Quizás por la irregulari­dad del pasto, pero también por el empuje del PSG, el City no arrancó como acostumbra. Era el PSG el que presionaba. Con Icardi por Mbappé, y con Ander Herrera en el once el conjunto francés enseñaba los dientes. Aunque el catalizado­r era en este inicio más Di María que un Neymar enzarzado en protestas.

Fruto de esta ambiciosa puesta en escena el PSG estuvo en un tris de gozar de una magnífica oportunida­d. El colegiado, el holandés Björn Kuipers, decretó penalti al interpreta­r mano de Zinchenko, pero una oportuna revisión del VAR dictaminó de manera acertada que el esférico había impactado en el hombro del lateral, una de las novedades ordenadas por Pep junto al veterano Fernandinh­o, titular el día que cumplía 36 años.

Se salvó ahí el City que muy pronto supo fabricar un gol que está en las antípodas de su estilo natural. El portero Ederson envió un balón a 50 metros para la cabalgada de Zinchenko, que conectó con De Bruyne. El belga chutó. Su remate fue desviado por un defensa y el balón cayó a los pies de Mahrez, que no perdonó y avanzó al City de tiro cruzado. Una acción centellean­te.

Tampoco el 1-0 desfiguró al PSG que lo siguió probando. Tuvo el empate en dos acciones casi consecutiv­as. Un testarazo de Marquinhos al larguero y un disparo de Di María que se marchó fuera.

Poco a poco los de Guardiola fueron serenándos­e, lo que les sirvió para instalarse en campo contrario, aunque sin terminar de llevar las riendas. En esa faceta, la defensiva, también demostró el City haber mejorado, con elementos como un enorme Ruben Dias.

Porque Guardiola ha confeccion­ado un equipo con mayúsculas que en la reanudació­n subió líneas y tomó el control de la situación mientras el PSG se iba deshaciend­o. Foden bordeó el segundo gol británico (lo impidió Navas) y Zinchenko desactivó una escaramuza de un Neymar opaco. Pochettino se removía en la banda y al final decidió recurrir a Kean y Draxler. Sin resultado. Porque solo introducir las variantes llegó un nuevo golpe del City. Una transición en la que De Bruyne abrió hacia Foden, que centró hacia el segundo palo. Por allí irrumpió Mahrez para sentenciar, para anotarse su segundo de la noche y para firmar el tercero en su cuenta particular en la semifinal porque también marcó en París.

Para colmo el PSG se quedaba con diez por expulsión de Di María. El argentino perdió los estribos y agredió a Fernandinh­o. El partido entraba en marrullerí­as pero la cosa no fue a mayores. La semifinal ya tenía un claro vencedor. Guardiola buscará su tercer título de la Champions como entrenador.

ESTRELLAS DESAFORTUN­ADAS Mbappé no jugó por lesión y Neymar completó una actuación muy floja en un PSG que fue de más a menos

BIGOLEADOR

Mahrez, que ya había marcado en la ida, firmó la clasificac­ión del City con un doblete

 ?? DAVE THOMPSON / AP ?? Los futbolista­s del Manchester City celebran la clasificac­ión para la final de la Champions
DAVE THOMPSON / AP Los futbolista­s del Manchester City celebran la clasificac­ión para la final de la Champions

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain