La Vanguardia

Jeque mate

Después de una inversión de 1.300 millones, el PSG se queda sin Champions por cuarto año desde la llegada de Neymar y Mbappé

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El rey midas de la opulencia recibe otra bofetada. No es más dolorosa que la de la temporada pasada, pero sí más turbadora. El PSG se marchó de Manchester con las manos vacías y sin demasiados argumentos futbolísti­cos en los que apoyarse para superar una derrota muchas otras veces vivida, pero que precisamen­te por ser costumbre puede tener mayores implicacio­nes. Para empezar, la eliminació­n puede añadir una peligrosa fuerza centrífuga que aleje a Neymar y Mbappé de París. Ellos han mantenido en vilo al club por sus respectiva­s renovacion­es y ahora vivirán otra temporada de sequía en cuanto a premios importante­s tanto colectivos como individual­es. No será fácil el papel de Al Khelaifi, el presidente, que pese a ver cuestionad­o una y otra vez su modelo, sigue manteniend­o una confianza ciega en los consejos de Leonardo.

Anoche el método derrotó a la improvisac­ión, el talento individual sucumbió ante el juego en equipo, la valentía opacó al contragolp­e. Una moraleja que se extiende desde el estilo de juego hasta la política deportiva del PSG. Y aunque por pura necesidad los papeles se invirtiera­n en el partido de Manchester, en el que los citizens fueron en muchos momentos galgos que penalizaro­n a la contra la valentía de los franceses, el PSG nunca supo encontrar lo que necesitaba en la eliminator­ia. Su rival tuvo mucha más soltura en la interpreta­ción de ambos partidos y aprovechar­on la ausencia de Mbappé, fuera de combate por una lesión. Neymar no fue capaz de ofrecer la rebeldía prometida y jugó más para sí mismo que para su equipo. Pese a todo, el enfado de Ander Herrera tras el partido fue con el árbitro Björn Kuipers. “Hablamos mucho de respeto, pero le dijo ‘vete a la mierda’ a Leandro Paredes. Si lo decimos nosotros tenemos una sanción de tres o cuatro partidos”, aseguró. “Yo también lo escuché, dijo “vete a la mierda”, confirmó Marco Verratti.

La galaxia parisina sufragada por Al Khelaifi, que ha invertido una cantidad ingente de dinero, más de

1.300 millones desde el 2011, sigue sin traspasar la frontera que separa a los clubs ganadores de los aspirantes. En el 2017 fue capaz de reunir, gracias a 400 millones de razones verdes, a dos de las referencia­s de este deporte. Neymar marchó a París en busca de un lugar en el que sentirse el elegido. Por bisoñez, los objetivos de Mbappé eran más carnales, crecer marcando goles y sumando títulos antes de partir. Pero la amenaza de dominar Europa a golpe de talonario no se ha cumplido. El fútbol ha ido quitándole la razón año a año al jeque, que ha visto como la acumulació­n de figuras no le sirve para alcanzar sus sueños. Una final perdida el curso pasado, una semifinal en este, que en sí supone un retroceso, y varios octavos son la obra del capital qatarí.

Las derrotas resquebraj­an voluntades. Por lo que Neymar y Mbappé tendrán que examinar sus pretension­es tras cuatro temporadas en las que no han alcanzado la trascenden­cia deseada. El brasileño, de 29 años, ha aprendido a vivir en la cárcel de oro que se construyó a medida. Para Mbappé la situación está más abierta, termina contrato la próxima temporada y, con 22 años, podrá elegir si es el momento de tomar una gran decisión.

La eliminació­n exigirá una reevaluaci­ón del proyecto de Pochettino. El equipo sigue a un punto del líder en Francia y la amenaza de un año en blanco, salvo por la Copa, es real. “Dominamos a un equipo que no es fácil de dominar. El Manchester City ha sido más clínico”, dijo el técnico tras la derrota. Con el argentino echaron a un Barça en reconstruc­ción en octavos y se tomó la revancha contra el Bayern en cuartos, pero en semifinale­s fue sometido por el City, el otro club estado en el que mirarse en el espejo. Es igual de despilfarr­ador, pero también un punto menos frívolo. No gasta solo en futbolista­s, sino que invierte, a diferencia del PSG, en una idea un poco más romántica de este deporte.

MAURICIO POCHETTINO

Dominamos a un equipo que no es nada fácil de dominar. El Manchester City ha sido más clínico”

ANDER HERRERA

El árbitro le dijo ‘vete a la mierda’ a Leandro Paredes. Si lo decimos nosotros tenemos una sanción de tres partidos”

 ?? PHIL NOBLE / REUTERS ?? Neymar vivió una de sus noches más amargas en el Etihad Stadium y se marchó de vacío
PHIL NOBLE / REUTERS Neymar vivió una de sus noches más amargas en el Etihad Stadium y se marchó de vacío

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain