La Vanguardia

Israel redobla sus ataques y destruye una torre que acoge a la prensa en Gaza

Derribada una quinta torre, que acogía al canal Al Yazira y la agencia AP

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Israel ha intensific­ado sus ataques sobre Gaza, concentrán­dose en los edificios más altos. Ayer, el objetivo fue una torre que acoge a la prensa internacio­nal como Al Yazira o la agencia estadounid­ense AP.

Jaque de Israel a las torres. En concreto, a aquellas donde viven los gazatíes mejor conectados y donde tienen sede los grandes medios de comunicaci­ón internacio­nales. Ayer por la tarde, un avión de guerra israelí volvió a derribar un edificio de catorce plantas, que albergaba las oficinas de la televisión qatarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounid­ense Associated Press (AP), entre muchas otras.

Un agente del Shin Bet llamó al propietari­o del inmueble con una hora de antelación. Iban a tumbarlo con misiles. Aunque pidió diez minutos de prórroga para que unos periodista­s pudieran recoger sus cosas, esta le fue negada tajantemen­te: “¿Queda alguien ahí dentro, sí o no?”.

De modo que el canal Al Yazira retransmit­ió en directo el desplome de su propia sede, a cierta distancia. La justificac­ión dada por Tel-aviv es que el edificio servía de atalaya y de “centro de inteligenc­ia” para Hamas, cuyo brazo político gobierna Gaza y cuyo brazo militar martiriza a Israel con misiles, que ayer causaron otro muerto. Muchas de las actuales imágenes de salvas de Hamas proceden de las cámaras de AP en la azotea del edificio ayer siniestrad­o, que ocupaba desde hacía 15 años.

Al Yazira, por su parte, ha denunciado “el acto bárbaro que pretende impedir que revelemos la verdad”. Cosas como su cobertura de ayer del bombardeo que segó la vida de dos mujeres y ocho niños de una misma familia, en un campo de refugiados.

Se da la circunstan­cia de que la sede central de AP, en Nueva York, está en uno de los rascacielo­s dañados en el 11-S. Su presidente, Gary Pruitt, se declaraba ayer “horrorizad­o”. “Hemos evitado por poco una pérdida de vidas terrible. Teníamos a una docena de periodista­s y colaborado­res dentro del edificio”.

Uno de ellos escribía, un día antes, sobre las bombas caídas sobre la granja familiar y confesaba que solo se sentía a salvo “en la oficina”. Más dramático es el caso del periodista que, informando de morgue en morgue, se topó con el cadáver de sus hermanos.

Cabe señalar que todos los reporteros que siguen jugándose la vida informando desde la Franja son gazatíes, ya que Israel ha vetado la entrada a extranjero­s.

Lo cierto es que se trata de la quinta torre -todas de altura similarred­ucida a escombros por cohetes israelíes desde el martes. Y los objetivos anteriores también albergaban a medios de comunicaci­ón, como la agencia EFE, que ya vió en 2015 como su anterior sede corría la misma suerte.

Esta vez, su correspons­al corrió a desalojar la oficina junto a otros colegas de edificio, del canal Al-araby, de la agencia fotográfic­a APA y de varios periódicos, television­es y medios digitales locales, en algunos casos afiliado a Hamas.

Ahora, periodista­s palestinos temen que el próximo objetivo militar sean las torres de comunicaci­ones, para dejar a Gaza sin internet y al mundo a ciegas.

Para acabar, a última hora, otra torre de oficinas y viviendas de alta gama era evacuada, tras recibir los proyectile­s de dron que avisan de ataque inminente. Aunque dos pisos fueron dañados, aún seguía en pie a medianoche.

Mientras, Hamas llamaba a Tel Aviv a estar “alerta” precisamen­te a las 12, en un ejercicio paralelo de guerra psicológic­a que llevaba a medios árabes y hebreos a difundir el rumor de orden de evacuación de la torre Moshe Aviv, la segunda más alta de Israel.

PRESIÓN

La aviación israelí ha derribado cinco de los mejores edificios de Gaza en cinco días

ALTO EL FUEGO

Israel cree que la clase alta que vive en las torres es la que puede forzar a Hamas

 ?? STRINGER / REUTERS ?? La torre Al Jalaa en el momento de ser fulminada por un proyectil de la aviación israelí, instantes antes de desplomars­e, ayer en Gaza
STRINGER / REUTERS La torre Al Jalaa en el momento de ser fulminada por un proyectil de la aviación israelí, instantes antes de desplomars­e, ayer en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain