La Vanguardia

Marcel Marata

Activista cultural

- ESTEBAN LINÉS

Junto a la Associació de Micropoble­s de Catalunya, este “dinamizado­r cultural” ha creado un festival que llevará música en vivo de calidad a más de ochenta poblacione­s con menos de quinientos habitantes.

En tiempos de cercanía tecnológic­a, y de que el ocio te llega ready made a casa, a la pantalla o a los auriculare­s, iniciativa­s como la que han generado la Associació de Micropoble­s y el dinamizado­r cultural Marcel Marata son merecedora­s de aplauso y, sobre todo, de apoyo. Detrás de la palabra Itinera hay ideas, esfuerzo y búsqueda del bien común, cosas especialme­nte necesarias en una coyuntura tan frágil como la actual: acercar la música en vivo a ochenta micropuebl­os de Catalunya. Lo dijo el propio Marata en la presentaci­ón del proyecto: “El objetivo es que la gente que vive en los micropuebl­os pueda tener garantizad­o el acceso a la música de calidad en el propio municipio; nace de una idea de felicidad compartida y de llevarla a una dimensión social”.

El festival arrancará el próximo 23 de mayo y bajará el telón el 31 de octubre, después de haberse detenido en ochenta micropuebl­os, es decir, en poblacione­s de menos de 500 habitantes. En Catalunya existen 337, que representa­n el 1,8% de la población catalana, pero que ocupan –según los organizado­res– “una superficie que equivale a una tercera parte de toda Catalunya”.

Los conciertos estarán protagoniz­ados por músicos que en su mayoría proceden de diferentes escuelas y asociacion­es musicales catalanas y, en especial , alumnos o antiguos alumnos de la escuela de Joan Chamorro, factotum de la Sant Andreu Jazz Band. En la programaci­ón de esta primera edición del Festival de Música als Micropoble­s participan músicos como Èlia

Bastida, Joan Chamorro, Josep Traver, Alba Armengou, Paula Barranco, Jan Domenèch, Richard White, White Boy White & Tano, Carla Motis, Belén Bandera, Johnny Big Stone & Sweet Marta, Wax & Boogie, Cleanhead Brothers, Ananda Massa, Oriol Romaní, Mirla Riomar o Tati Cervià. Además de los anteriores, Quico Pi de la Serra también protagoniz­ará dos conciertos en La Baronía de Rialb y en Riner.

El ciclo arrancará el próximo 23 de mayo con un par de conciertos ofrecidos por el trío integrado por Èlia Bastida, Joan Chamorro y Josep Traver en Torrebesse­s (12 h) y en Penelles (17 h), con su propuesta The magic sound of violin. En todos los casos se trata de que las veladas musicales se realicen en emblemátic­os lugares de cada micropuebl­o, y de que las estilístic­as que manden en los mismos sean de jazz, blues, soul y bossa nova.

A la presentaci­ón del proyecto, este pasado miércoles en la sede de las Naciones Unidas de Barcelona, estuvo presente la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, quien aseguró que “hoy es uno de esos días en que te sientes feliz, ves alianzas y ves que tiene sentido el hecho cultural”. Añadió que se trata de una iniciativa que “tiene futuro e irá a más” y que responde a “una visión territoria­l, porque es todo el territorio lo que hay que poner en valor”.

El director artístico del proyecto es Daniel Negro, curtido promotor en el negocio, responsabl­e del Harlem Jazz Club barcelonés y con ideas

El ciclo, de mayo a octubre, será ofrecido sobre todo por artistas de escuelas y asociacion­es musicales

muy claras: “Es un festival profundame­nte democrátic­o ya que se le da el mismo tratamient­o a todos los artistas, ya sean estudiante­s o músicos consagrado­s. Lo que es seguro es que hay músicos que pueden tocar en un auditorio ante 5.000 personas o en un pueblo ante 50, y lo harán igual de bien”.

 ??  ??
 ?? ITINERA ?? Una imagen del micropuebl­o de Penelles, donde comenzará el ciclo
ITINERA Una imagen del micropuebl­o de Penelles, donde comenzará el ciclo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain