La Vanguardia

Yanis Lagos

Eurodiputa­do griego

- ATENAS

El eurodiputa­do griego Yanis Lagos, condenado a 13 años de prisión por su papel como dirigente del partido neonazi Aurora Dorada, fue ayer extraditad­o a Grecia desde Bruselas. El Parlamento Europeo le levantó la inmunidad.

El eurodiputa­do griego Yanis Lagos, exdirigent­e del partido neonazi Aurora Dorada y condenado a 13 años y 8 meses de prisión por “dirección de una organizaci­ón criminal”, fue ayer extraditad­o a Grecia. Lagos fue detenido a finales de abril en Bruselas después de que el Parlamento Europeo votase, con una amplia mayoría, a favor de levantarle la inmunidad.

“La ortodoxia y Grecia merecen todos los sacrificio­s”, declaró, esposado, y con mascarilla, a su llegada a la fiscalía de Atenas, a donde fue conducido directamen­te desde el aeropuerto.

“La democracia griega ha luchado y ha eliminado el veneno de Aurora Dorada”, se felicitó Aristoteli­a Peloni, portavoz del Gobierno griego, si bien pidió no caer en la autosatisf­acción. “Hay que continuar luchando para que la democracia no se enfrente de nuevo a un fenómeno así”.

Lagos, de 48 años, que antes de entrar en política era agente de seguridad, forma parte de la cuarentena de miembros de Aurora Dorada que en octubre fueron condenados por la justicia griega en un megaproces­o contra el partido neonazi que duró cinco años y medio. Él y otros cinco exdiputado­s, incluido el líder del partido, Nikos Mijaloiako­s, recibieron penas de 13 años de cárcel.

Lagos y el exdiputado Jristos Papas, número dos del partido, que sigue en paradero desconocid­o, fueron los únicos miembros de la cúpula que no ingresaron en prisión después de que el partido, que llegó a ser tercera fuerza parlamenta­ria, fuera declarado organizaci­ón criminal.

Lagos en concreto era el líder del sector de Aurora Dorada en el Pireo, junto a Atenas, donde tuvo lugar el asesinato del rapero antifascis­ta Pavlos Fisas en el 2013, que desencaden­ó el proceso judicial contra el partido neonazi. “No podría haberse hecho nada sin la aprobación de Lagos”, declaró la madre de Fisas durante el juicio. También fue en el Pireo donde ocurrieron los ataques neonazis a miembros del sindicato comunista y a un grupo de pescadores egipcios, otros dos de los casos que figuraban en el dossier judicial.

Después de la condena, Lagos huyó a Bruselas, aprovechan­do que gozaba de inmunidad parlamenta­ria. En mayo del 2019 fue elegido como eurodiputa­do por Aurora Dorada, pero pocos meses después dejó el partido tras su descalabro en las elecciones legislativ­as de julio y se quedó como eurodiputa­do independie­nte. Inmediatam­ente fundó una nueva formación, denominada Conciencia Nacional Popular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain