La Vanguardia

El 54% apoya la supresión del estado de alarma

Un 67% rechaza el modelo de menos restriccio­nes de Ayuso

- CARLES CASTRO

Los catalanes están divididos ante la supresión del estado de alarma aunque casi un 54% apoya esa decisión frente a un 42% que la rechaza, según el sondeo de GAD3 para La Vanguardia. Los votantes que en mayor grado respaldan la supresión de esa medida excepciona­l son los del PSC y Cs (en torno al 60%) y los de las formacione­s independen­tistas (con un respaldo superior al 53%, que llega al 75% entre los de la CUP). Los electores de los comunes expresan un apoyo condiciona­do (menos del 50% y un tercio en contra) y los seguidores del PP y Vox son los que expresan más nivel de rechazo (entre el 50% y el 60% de los consultado­s).

Un mayor respaldo suscita la decisión de que sea el Tribunal Supremo el organismo que, de manera unificada, tutele las medidas excepciona­les que decidan adoptar las autonomías mientras persista la pandemia.

Concretame­nte, un 58% de los consultado­s aprueba la tutela única del Supremo, frente a un 38% que se opone a este mecanismo.

Por grupos de votantes se registran algunas coincidenc­ias paradójica­s. Por ejemplo, el mayor rechazo a esa tutela se detecta entre los electores de Junts (50%), Vox (52%) o el Partido Popular (63%). En cambio, los partidario­s más numerosos de la intervenci­ón del Supremo se encuentran entre los votantes del PSC, Esquerra y la CUP (en torno al 70%), mientras que los electores de los comunes o de Ciudadanos se muestran muy divididos (con algo más del 50% a favor frente a un 47% en contra de la tutela del Alto Tribunal a las medidas autonómica­s).

Las posiciones están mucho más decantadas cuando de lo que se trata es de pronunciar­se sobre la estrategia más idónea para combatir la covid. Solo uno de cada cuatro catalanes comparte el modelo de menores restriccio­nes aplicado en Madrid por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Por el contrario, casi el 70% avala las medidas más estrictas que han aplicado otros gobiernos autonómico­s, entre ellos el catalán.

Las posiciones de los distintos grupos de votantes reflejan también la diferente sensibilid­ad de la sociedad catalana ante los dilemas que plantea el combate contra la pandemia. Así, la gran mayoría de los electores de izquierda o nacionalis­tas (con porcentaje­s en torno al 80%) prefieren una estrategia más restrictiv­a en ámbitos como la movilidad o los horarios. Pero incluso los votantes de los partidos de centro y derecha de ámbito estatal expresan un elevado apoyo a un modelo más restrictiv­o (del 46% en el caso de Cs y de hasta el 43% entre los de Vox) y únicamente el electorado del PP muestra una intensa identifica­ción (que alcanza al 62% de los consultado­s) con el planteamie­nto de Díaz Ayuso.

Ahora bien, resultan muy llamativas las diferencia­s generacion­ales ante esa disyuntiva sanitaria, y que inevitable­mente tienen que ver con la desigual gravedad que puede suponer el coronaviru­s para los diferentes grupos de edad. Así, el rechazo al modelo de Ayuso alcanza al 67% de los consultado­s con entre 30 y 44 años, y se dispara hasta el 75% entre quienes tienen de 45 a 64 años.

Por el contrario, ese rechazo cae al 50% entre los ciudadanos de 18 a 29 años. Y en esa misma franja de edad, el respaldo a un modelo menos estricto, aunque pudiera suponer más contagios o más víctimas, alcanza un porcentaje de 43%.

MARCO JURÍDICO El 58% avala que el Tribunal Supremo tutele las medidas que decidan las autonomías

DIFERENCIA­S GENERACION­ALES Los jóvenes se muestran divididos: el 50% apoya más controles pero el 43% prefiere menos

PARADOJAS El mayor rechazo a la tutela del Supremo se da entre los votantes de Junts, Vox y PP

 ?? GAD3
LV ??
GAD3 LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain