La Vanguardia

El pianista Floristán toca bajo las bombas en Israel

- MARICEL CHAVARRÍA

El fuego cruzado entre fuerzas israelíes y palestinas pilló esta semana en Israel al pianista sevillano Juan Pérez Floristán, que justo después de haber recibido el máximo galardón de su instrument­o, el Rubisntein, emprendió gira por el país con otros premiados mientras la escalada de violencia se intensific­aba y la lluvia de misiles alcanzaba el espacio aéreo de Tel Aviv.

El contraste que ha vivido, dice, no tiene parangón: “Todo lo que podía ganar lo gané, el primer premio del certamen y el del público por mi interpreta­ción de Beethoven. Iniciamos la gira a concierto diario y de repente el lunes se habla de enfrentami­entos y lanzan misiles”, explica desde su hotel en Atenas, donde ha logrado llegar tras un periplo de cancelacio­nes de vuelos.

“Lo curioso –dice– es que ese concierto del lunes al sur de Tel Aviv se suspendió, porque era peligroso, pero el del martes en Jerusalén se hizo. Y mientras tocábamos bombardeab­an Tel Aviv: 150 misiles en dos minutos. Los israelíes lo viven de manera normal, salen a hacer barbacoas al jardín, te dicen que no saques las cosas de quicio, pero el estrépito del choque de misiles que te llega con medio minuto de retraso es fuerte”. La estrella, que ha pasado horas en sótanos y búnkers, dice no haber temido por su integridad física, pero el estrés le ha llevado a perder incluso peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain