La Vanguardia

Barcelona, el primer destino para dirigir en remoto una ‘start-up’

-

Nada más abrirse las fronteras en junio del año pasado, Taieb Badis (33) hizo las maletas y se vino a Barcelona. A causa del confinamie­nto, la oficina de su start-up en París había bajado la persiana y para él ya no tenía sentido quedarse en la capital francesa si podía dirigir el negocio desde Barcelona mientras disfrutaba de un buen chapuzón en la playa.

Conocía la ciudad porque hace unos años había pasado un verano entero como turista. El año pasado, decidió volver con su pareja porque quedó enamorado de la comodidad y el estilo de vida. Barcelona es su primer destino como nómada digital.

En el pasado, Badis había trabajado en el mundo de las grandes consultora­s en Francia

y desde 2018 como director de su propia start-up en París. Su negocio se llama Blent.ai y está especializ­ado en formación online para profesiona­les tecnológic­os. La llegada de la pandemia le obligó a cerrar las oficinas y, una vez se aliviaron las restriccio­nes, decidió no volverlas a abrir e instaurar el trabajo en remoto al 100%. “El negocio es online y no requiere presencia física. Así tenemos más flexibilid­ad y total libertad para vivir donde queramos. Hay gente en el equipo que trabaja desde África”, asegura. Emplea a seis personas de forma directa y a quince más de forma indirecta.

Así que desde junio del año pasado, Badis dirige la empresa desde Barcelona. Curiosamen­te, su trabajo no tiene ningún impacto en la ciudad. Toda la actividad de la compañía se concentra en Francia, Luxemburgo y Bélgica, ya que la plataforma solo está disponible para usuarios de lengua francesa. De hecho, la sede de la empresa sigue en París y declara sus impuestos en Francia, como si la compañía funcionara desde allí.

A nivel personal, Badis reside en Barcelona como turista y declara sus impuestos como si trabajara en Francia. Está tramitando los papeles para convertirs­e en residente, pero admite que le cuesta trabajo avanzar. Su intención es conseguirl­os ya que asegura encontrars­e de maravilla en Barcelona. De hecho, no tiene fecha de vuelta.

Solo tiene un inconvenie­nte: hecha de menos el contacto humano con el equipo y los clientes. Admite que lo ideal sería quedar con ellos una vez al trimestre. Lo hará más adelante, cuando la situación se normalice de verdad.

 ?? LV ?? Taieb Badis
LV Taieb Badis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain