La Vanguardia

Salut prevé debatir el uso de las mascarilla­s en las próximas semanas

-

Cuándo o en qué lugares se podrá prescindir de la mascarilla es algo que se empieza a plantear, después de que en EE.UU. ya se permita a los inmunizado­s ir sin ella, excepto en lugares como el transporte público. El secretario del Departamen­t de Salut, Marc Ramentol, aseguró ayer en RAC1 que, en Catalunya, el uso de la mascarilla “será un debate que tendremos seguro a medida que progrese la inmunizaci­ón colectiva”. Afirmó que en Salut están atentos a cómo evoluciona­n estas medidas en países con más población vacunada y que, “en función de este conocimien­to y de cómo evolucione la epidemia, será un debate que tendremos en las próximas semanas”. Insistió, sin embargo, en que la mascarilla es una “medida nuclear”. Y en la misma línea se pronunció sobre la limitación de reunión a seis personas. Todo apunta a que Salut quiere alargar estas medidas hasta que esté vacunada la mayoría de la población (ahora, el 31% se ha puesto una inyección, pero solo el 14,6% ha completado la pauta).

Con todo, Ramentol se mostró convencido que este verano “se parecerá más al del 2019 que al pasado” . Aún así, no concretó si Salut dará luz verde a los festivales musicales multitudin­arios de julio y agosto, ni cuándo abrirá el ocio nocturno. Según el responsabl­e de Salut ya se trabaja con estos sectores, pero las discotecas “serán lo último que abra”.

Recordó que Salut y los expertos ven los actos masivos, más si son cerrados o sin distancia ni mascarilla, como los de mayor riesgo de contagio. Preciso que en la conselleri­a son consciente­s de las expectativ­as creadas, pero no se ve el uso de los tests de antígenos como el elemento que haga más seguro estos actos públicos, sino “como una capa más de seguridad que se puede añadir” al resto de prevencion­es. Esto, cuando el Gobierno central podría aprobar esta semana la venta de dichos tests en las farmacias.

Ramentol reiteró lo dicho el viernes por él y la consellera, que los datos son buenos y es improbable un rebrote. Con los datos de Salut de ayer, en Catalunya no ha habido muertes por covid los últimos dos días y solo una el jueves, aunque las cifras podrían cambiar hoy por casos no notificado­s al día. El lunes, martes y miércoles sumaron 19 muertes. Si se confirman los datos, sería un gran nuevo descenso semanal. Ayer, subió levemente el número de hospitaliz­ados (1.115 y 403 en la uci), pero la incidencia bajó a 192 casos por 100.000 habitantes. Los casos semanales han caído la última semana a una media de 850 al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain