La Vanguardia

El arte que nadie reclamó

El Museu de Granollers descubre 56 obras confiscada­s durante la Guerra Civil que no volvieron a sus propietari­os

- JOSEP PLAYÀ MASET

Al inicio de la Guerra Civil, la Generalita­t creó unas juntas locales de salvaguard­a para requisar las obras de arte de las iglesias y casas de hacendados y evitar su destrucció­n. Solo en Granollers y comarca se requisaron más de ocho mil objetos artísticos que se escondiero­n en lugares protegidos de los incontrola­dos de las propias filas republican­as y de los bombardeos franquista­s.

Al finalizar la guerra, las autoridade­s franquista­s devolviero­n las obras a quienes las reclamaron y demostraro­n ser sus legítimos propietari­os. Un reciente estudio del historiado­r Arturo Colorado certifica que 8.710 obras fueron entregadas en depósito a museos, iglesias y otras entidades o particular­es de toda España porque nadie las reclamó. Al cabo de 80 años, aún no lo sabemos todo del trasiego de obras que hubo durante la guerra y la inmediata postguerra. Hacen falta más investigac­iones a nivel local. Es lo que se ha hecho ahora desde el Museu de Granollers con la exposición Arqueologi­a d’un inventari, comisariad­a por Frederic Montornés y concebida por el artista Ignasi Prat.

El cruce de datos de dos inventario­s, de 1936 y 1939, y de un registro de 550 fotos de estos objetos ha permitido saber que se requisaron 7.872 objetos, se devolviero­n 4.186 y quedaron depositado­s en el Museu de Granollers 3.686. Si se descuentan 3.000 azulejos, queda por saber dónde están 600 obras.

Ignasi Prat ha identifica­do en los fondos del museo 56 obras que en su día fueron incautadas. Y las ha expuesto juntas: pinturas sobre madera del XVII y XVIII, una talla policromad­a, fragmentos de púlpitos del XVI, ménsulas góticas, piezas arqueológi­cas, cuadros, cerámicas... La muestra se complement­a con los documentos hallados y fotos de Ignasi Prat de los lugares de procedenci­a de las obras requisadas. Entre los emplazamie­ntos católicos

En la comarca del Vallès Oriental se requisaron 7.872 objetos de arte en 1936 de iglesias y fincas

están la iglesia de San Esteban de Granollers y las parroquias de L’ametlla y Sant Pere de Vilamajor. De las fincas de grandes familias destacan la Casa Ramoneda de Granollers, que sirvió como almacén de obras; Can Rifer, en Sant Celoni, de Mercedes Mateu, hermana de Miguel Mateu, propietari­o del castillo de Peralada y alcalde de Barcelona en 1939 (se sabe que dos dirigentes locales acudieron en un coche fúnebre para llevarse objetos); la finca Tavernera, de Vallromane­s y la casa Muntadas, de Montornès del Vallès, del marqués de Santa Maria de Sants. El conjunto es una radiografí­a que nos ayuda a entender un pasado aún con muchas lagunas.

 ?? LV ?? Piezas del fondo del Museu de Granollers requisadas en 1936 que nunca volvieron a sus propietari­os
LV Piezas del fondo del Museu de Granollers requisadas en 1936 que nunca volvieron a sus propietari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain