La Vanguardia

Miller navega mejor que nadie

El australian­o vence sobre mojado en una carrera de superviven­cia con seis abandonos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

“Parece que sí, que la Ducati es la moto más fuerte en todas las circunstan­cias... lástima que no tenga al piloto más fuerte”, soltaba sarcástico el australian­o Jack Miller al rato de celebrar su segunda victoria consecutiv­a este curso en Motogp. Del calor de Jerez a los charcos de Le Mans. El aussie, uno de los pilotos que mejor navega en la clase reina, dio un recital de conducción sobre mojado para aguar la fiesta francesa a Johann Zarco y a Fabio Quartararo, en una carrera flag to flag (con cambio de moto), de pura superviven­cia, marcada por las múltiples caídas (siete) y por seis abandonos, entre ellos el de Marc Márquez.

La de Le Mans, quinta prueba del campeonato, ofreció el baile habitual de caídas e incertidum­bre de los días de agua, pese a que arrancó la carrera con neumáticos lisos y con una ya tradiciona­l mala salida de las Yamaha, de Quartararo y Viñales, superadas por un avispado Miller. Primer aviso del australian­o, que sería adelantado en la segunda vuelta por el de Roses, pero pronto se iba a poner el traje de héroe del día, en cuanto apareció la lluvia.

Ocurrió a partir de la cuarta vuelta (de las 27 programada­s). Las banderas blancas anunciaban agua en la pista y los equipos preparaban las motos con los neumáticos rayados. Tres años después volvía una carrera flag to flag (desde Brno 2017). Emoción garantizad­a. La primera aventura para los pilotos era mantener el equilibrio en un asfalto que se convertía en pista de patinaje. Entre los perjudicad­os, Miller, que se salía de pista y cedía terreno, y Joan Mir, el campeón, que se iba al suelo y se retiraba.

Y entre los más listos de la clase, un Marc Márquez que quería sacar tajada de un pilotaje menos físico y más instintivo. El de Cervera fue el primero en cambiar a la moto de agua y se situó líder en la quinta vuelta. Una sensación que no experiment­aba desde el GP de España 2020, aquel en el que se destrozó el húmero. El 93 tomó el mando y lideró durante tres vueltas, perseentre guido por Fabio Quartararo, que protagoniz­ó una de las acciones cómicas del día al montarse en la moto de su compañero Viñales en el cambio de montura en los garajes. El error le costaría una long lap.

Por unos momentos se retomaba la historia que había quedado interrumpi­da en Jerez 2020, el duelo entre el catalán y su discípulo francés, ambos rodando en cabeza, y con Miller, quién sino, tercero, al acecho.

Sin embargo, el pulso prometido Márquez y Quartararo se quedó en agua de borrajas al caerse en la octava vuelta el de Repsol Honda. El de Cervera acumulaba 1,5 segundos sobre el francés cuando al llegar a la curva 14 la moto le escupió hacia arriba al perder agarre, salió por orejas y se golpeó con el asfalto, aunque pudo volver a pista en la posición 18.

Se quedaba solo en cabeza Quartararo, por delante de Miller, que tenía que cumplir dos long laps de castigo por exceso de velocidad en el pit-lane. “No sabía por qué... ¿Qué he hecho mal, si no me salí de pista? Si era por exceso de velocidad, vale, porque en Le Mans tengo una colección de multas”, se reía el aussie, que perdió muy poco tiempo (se distanció a dos segundos de Fabio), pero iba sobrado y en un giro ya estaba pegado a la Yamaha.

Miller estaba encendido. En la vuelta 12 le pegó el hachazo en la bajada a Quartararo para arrebatarl­e la primera posición, y en un giro ya le metía 4 segundos, ya que el francés tenía que cumplir su long lap de castigo. Se le iba el australian­o, que llegaba a distanciar­se a más de 7 segundos. Y le superaba su paisano Zarco a falta de 6 vueltas. Aun así, Quartararo cerraba su GP de casa en el podio y por un solo punto recuperaba el liderato, que le había usurpado Bagnaia en Jerez. “Un podio en casa, en estas circunstan­cias de agua, después de una operación (del síndrome compartime­ntal) es como una victoria para mí”, decía el francés, gran aspirante al título del 2021. Si nadie lo frena.

El otro nombre propio del día fue el de Gas Gas. La marca de origen catalán –propiedad de KTM– logró su primera victoria en el Mundial de velocidad de la mano del equipo Aspar y Sergio García en Moto3.

DOS CAÍDAS DE MÁRQUEZ

El piloto de Cervera llegó a liderar tres vueltas en agua, pero se cayó dos veces y acabó retirándos­e

ESTRENO DE GAS GAS

La firma catalana logra su primera victoria en el Mundial con el triunfo de Sergio García Dols en Moto3

 ?? JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP ?? Jack Miller acaba de adelantar a Fabio Quartararo en Le Mans y se dirige hacia su segunda victoria
JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP Jack Miller acaba de adelantar a Fabio Quartararo en Le Mans y se dirige hacia su segunda victoria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain