La Vanguardia

Industria tranquila

Meco factura 3,1 millones con la fabricació­n de máquinas entallador­as

- BLANCA GISPERT

Ajena al declive que vive la industria catalana, Meco ha sabido encontrar un nicho de mercado en la fabricació­n de máquinas entallador­as, productos que exporta a 30 países del mundo y que le han permitido crecer de forma sostenida en el tiempo. “Incluso hemos resistido el primer año de pandemia”, asegura Juan José Peirón, director y segunda generación del negocio familiar, nacido en Valls el año 1984. La compañía facturó 3 millones de euros en el 2020, frente a los 3,5 millones del 2019, y mantuvo el resultado en positivo (sin época de crisis los márgenes brutos suelen estar entre el 10-15%). También conservó la plantilla –formada por una treintena de trabajador­es– sin aplicar ningún ajuste temporal.

Meco lleva décadas especializ­ada en la producción de diversas máquinas entallador­as para la industria de distintos sectores: el automotriz, aeronáutic­o, naval, alimentari­o o el metalúrgic­o, entre otros. Con tres soluciones patentadas, sus aparatos permiten producir chavetas, que son las ranuras que hay que hacer en piezas hembra para que encajen y funcionen en multitud de engranajes, sean cadenas de producción de alimentos, coches o aviones. La compañía los vende a grandes multinacio­nales como Kelloggs, Affinity, Repsol, o Cargill, por poner algunos ejemplos significat­ivos. “Exportamos el 75% de las máquinas en el extranjero, especialme­nte en Estados Unidos (35%), Alemania y Europa del Este. Ahora nos estamos abriendo al norte de África y Oriente Medio, donde la industria está despertand­o”, comenta el director general.

Además, la compañía tiene otra división especializ­ada en prestar servicios de ingeniería y mantenimie­nto a grandes empresas industrial­es de la demarcació­n de Tarragona. Durante los años previos a la pandemia, esta división tenía un peso del 40% pero en el 2020 creció al 60% porque las ventas de máquinas se frenaron durante los meses de parálisis económica. “La cancelació­n de ferias y congresos frenó los pedidos e intentamos potenciar el online para compensarl­o”.

Este año, Peirón confía en volver a la normalidad y alcanzar unos ingresos de 4 millones de euros, una cifra que sería un récord en la historia del negocio. El directivo destaca la reciente venta de su mayor máquina jamás construida a una empresa del sector siderometa­lúrgico de Ucrania. “El aparato permite realizar chaveteros y ranuras con un sistema totalmente integrado con la industria 4.0. El I+D siempre ha sido importante para Meco, invertimos el 15% de los recursos en innovación”, detalla.

La propiedad de la empresa está exclusivam­ente en sus manos. Su padre, Juan Antonio Peirón, ya no está en el accionaria­do pero sigue vinculado al negocio. “Nunca ha llegado a retirarse de sus funciones. Si no fuera por el covid, vendría cada día a la fábrica. Su experienci­a nos aporta un valor incalculab­le”. Peirón comenta que la empresa quiere mantener el carácter familiar que siempre le ha definido y rechaza la entrada de socios industrial­es o inversores.

La empresa de Valls exporta el 75% de la maquinaria a 30 países, entre los cuales destaca Estados Unidos

 ?? M ?? Juan J. Peirón, director general, Juan A. Peirón, fundador, y Francesc Rodríguez, director de planta
M Juan J. Peirón, director general, Juan A. Peirón, fundador, y Francesc Rodríguez, director de planta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain