La Vanguardia

Rusia dice haber probado con éxito el nuevo misil hipersónic­o Tsirkón

-

Rusia anunció este lunes que había probado con éxito un nuevo misil de crucero Tsirkón, una nueva arma que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, presentó hace tres años como parte de la nueva generación de armamento ruso sin comparació­n en el mundo.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el cohete fue lanzado desde la fragata Almirante Gorshkov ,en el mar Blanco, y alcanzó su objetivo en tierra, en un punto de la costa del mar de Barents, al norte de Rusia, a una distancia de más de 350 kilómetros.

“Se confirmaro­n las caracterís­ticas tácticas y técnicas del cohete Tsirkón. La velocidad de vuelo fue de aproximada­mente Mach 7”, 8.575 kilómetros por hora, publicó el ministerio en su web.

El plan de Rusia es dotar con este tipo de misiles de crucero hipersónic­os a su armada, e instalarlo­s tanto en buques de superficie como en submarinos.

En medio de las tensiones con los países occidental­es, Rusia ha multiplica­do en los últimos años los anuncios de nuevas armas. En un encendido discurso, acompañado de simulacion­es por ordenador, en marzo del 2018 Putin presentó seis nuevas armas estratégic­as, entre ellas los misiles hipersónic­os como el Tsirkón.

Putin señaló sus caracterís­ticas, su velocidad, su maniobrabi­lidad y la increíble altura que pueden alcanzar. Pero sobre todo subrayó que son “invencible­s”, y las presentó como armas “defensivas” contra el escudo antimisile­s de EE.UU. “Contra ellas nada puede hacer un escudo”, afirmó.

La primera prueba del Tsirkón se realizó en octubre del 2020, que Putin saludó como “un gran acontecimi­ento para todo el país”. Desde entonces se han hecho al menos otros dos ensayos desde el Almirante Gorshkov.

Putin presentó estas nuevas armas en el 2018 y las calificó de “invencible­s” contra el escudo de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain