La Vanguardia

El exlíder estudianti­l Boric se afianza para ser presidente de Chile

-

A cuatro meses de las elecciones en Chile, las primarias presidenci­ales del domingo dejaron dos grandes sorpresas y situaron al diputado y exlíder estudianti­l Gabriel Boric como gran favorito. Boric, que acaba de cumplir 35 años –edad mínima que impone la actual Constituci­ón para ser presidente–, se impuso en Apruebo Dignidad al alcalde comunista Daniel Jadue, el precandida­to favorito en las encuestas de esa coalición de izquierda radical.

Graduado en Derecho, Boric se hizo popular hace una década como líder de las protestas para exigir la gratuidad universita­ria. “Si Chile fue la cuna del neoliberal­ismo, también será su tumba”, dijo Boric tras obtener más de un millón de votos e imponerse a Jadue por el 60,4% frente al 39,5%.

La otra sorpresa fue en la derecha, en las primarias de Chile Vamos, coalición que agrupa a los partidos del Gobierno de Sebastián Piñera. El exministro Joaquín Lavín era el favorito, pero Sebastián Sichel, un independie­nte dentro de la alianza, se impuso con el 49% de los votos frente al 31% de Lavín. Sichel, de 43 años, fue ministro de Desarrollo Social con Piñera y encarna al ala más centrista y renovadora de una derecha donde perviven expinochet­istas, como el propio Lavín.

Boric y Sichel competirán en noviembre con candidatos de izquierda y derecha de otros partidos que no concurrier­on a las primarias, así como con independie­ntes. Pero de momento, son los mejor posicionad­os para enfrentars­e en una segunda vuelta que se celebraría en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain