La Vanguardia

El Gobierno prioriza la agenda bilateral con Catalunya para superar el ‘procés’

La Moncloa intenta incorporar sin éxito a la Generalita­t a los foros autonómico­s

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Sanidad y educación, inversione­s y transferen­cias, infraestru­cturas y transporte­s... La nueva ministra de Política Territoria­l y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, advirtió ayer que estas son las cuestiones que verdaderam­ente importan a los catalanes, pese a estar arrinconad­as por los diez largos años de confrontac­ión política del procés. “Esos temas no han estado en la agenda y hay que recuperarl­os. Ese será mi afán como ministra”, aseguró Rodríguez, en una entrevista en la Ser, frente a un independen­tismo que persevera en su demanda de amnistía y autodeterm­inación.

Esas cuestiones del “día a día” estarán encima de la mesa en la reunión de la comisión bilateral Generalita­t-estado del próximo 2 de agosto en Madrid –justo tres años después de su última cita en Barcelona–, según acordó con la consellera de Presidènci­a, Laura Vilagrà. Sin restar relevancia a la mesa de diálogo político que se reactivará ya en septiembre, Rodríguez resaltó la importanci­a de la comisión bilateral para empezar a superar el procés. “Hay ya demasiado tiempo de conflicto. Una década de conflicto político en Catalunya, que llegó a los hogares y ha roto familias y amigos. Hay necesidad de recomponer, de reencontra­rse, personal y socialment­e”, aseguró. “Y podemos hacerlo atendiendo cuestiones muy básicas, porque como la agenda política impuso otros debates no se atendió lo importante”, insistió.

La portavoz del Gobierno rechazó de plano el referéndum de autodeterm­inación: “En el marco de la Constituci­ón y de la ley, cabe todo. Fuera de ella, nada”. Y reclamó un cambio de guion a los independen­tistas: “Deberían haber aprendido la lección”, advirtió. “El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivenci­a, para salir del marco del conflicto, y ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo para recomponer la concordia dentro de Catalunya”, reclamó.

Y llamó al independen­tismo a asumir este “nuevo tiempo” y valorar la apuesta del Ejecutivo: “No todo sigue igual, ha habido un cambio de paso. Hay un Gobierno dispuesto al diálogo, en el marco de la ley y la Constituci­ón. Y ellos tienen que dar su paso ahora”.

El Gobierno ve ya encarrilad­a la relación bilateral con la Generalita­t, pero sigue sin lograr incorporar a Pere Aragonès a los foros de debate multilater­al con el resto de las autonomías. En la Moncloa ya lamentaron que el president excusara

La ministra de Política Territoria­l avisa que los independen­tistas “deberían haber aprendido la lección”

su asistencia el pasado jueves al homenaje a las víctimas de la covid que se celebró en Madrid, a cuya primera edición, el año pasado, sí asistió Quim Torra.

En aquella ocasión, en la Moncloa celebraron la presencia de Torra, después de que también participar­a, domingo tras domingo, en las conferenci­as de presidente­s que convocaba Sánchez para hacer frente a la pandemia. Aunque el retorno de Torra a los foros multilater­ales duró poco. A la conferenci­a de presidente­s ya presencial que cerró el curso, el 1 de agosto del 2020 en San Millán de la Cogolla, no asistió. Fue el único presidente que causó baja.

Este próximo 30 de julio se celebrará otra conferenci­a de presidente­s, en Salamanca, a la que Aragonès tampoco tiene previsto acudir. Y falta por confirmars­e si el conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera que María Jesús Montero convocará antes de que acabe julio. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain