La Vanguardia

El independen­tismo arropa a un joven al que el Govern pide seis meses de cárcel

Juzgados dos activistas por cortar la vía del tren en una protesta en el 2019

- TONI MUÑOZ Barcelona

Las contradicc­iones son habituales en el independen­tismo. Ayer, mientras una delegación de ERC y Jxcat clamaba por la absolución de un joven acusado por cortar las vías del tren durante una protesta contra el inicio del juicio del procés en febrero del 2019, dentro del tribunal un representa­nte legal en nombre del Govern le pedía seis meses de cárcel.

La paradoja fue defendida por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que subrayó que el Govern “no puede generar indefensió­n a sus servidores públicos cuando hacen su trabajo”, pero advirtió de que “esto no puede servir para criminaliz­ar la protesta”. Y aprovechó para lanzar una puya a sus socios señalando que “el proceso judicial ya estaba abierto” cuando ERC asumió el Departamen­t d’interior, y que “hay casos que los tenemos en herencia” de cuando la conselleri­a estaba en manos de Junts per Catalunya.

A las puertas del Palau de Justícia de Barcelona se concentrar­on dirigentes de los partidos independen­tistas, aunque ningún miembro del Govern. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó la absolución y la amnistía. También estuvieron las exconselle­ras Alba Vergès y Meritxell Serret, entre otros. Y por parte de Junts, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula, y Carles Riera, de la CUP.

En el banquillo de los acusados se sentaba Pol Serena, miembro de las juventudes de ERC, junto a otro manifestan­te, a quien la Fiscalía pide ocho años de cárcel por lanzar dos botellas y lesionar levemente a dos Mossos durante la huelga independen­tista de febrero del 2019 que cortó las vías de tren de la estación de plaza Catalunya. La Generalita­t, por su parte, pide una condena de medio año de cárcel y que indemnice a los mossos con 113,77 euros a cada uno. El ministerio público y el Govern mantuviero­n la acusación al finalizar el juicio por los delitos de desórdenes públicos, atentado en concurso ideal y lesiones, mientras que el otro acusado fue absuelto in voce por el juez después de que se acreditara que ni tan siquiera participó de aquella protesta.

Durante el juicio, el acusado reconoció haber arrojado “dos botellas de agua vacía” a la línea policial, aunque “sin intención de hacer daño porque con una botella vacía es imposible hacer daño”, alegó. “Era un acto de defensa. Estábamos enfadados y hartos de que nos pegasen”, dijo.

Dos mossos d’esquadra identifica­ron al joven como autor del lanzamient­o que los lesionó. Ahora bien, el agente no se lastimó fruto del impacto del botellazo, sino que, según dijo, al tratar de esquivar el lanzamient­o se hizo “un tirón en el abductor” del que tardó tres días en recuperars­e. El otro agente que declaró dijo haber recibido el impacto de una lata de cerveza arrojada por el acusado, lesión de la que también tardó tres días en recuperars­e, aunque no le impidió seguir trabajando. ●

La Fiscalía pide 8 años de cárcel a Pol Serena, de las juventudes de ERC, por lanzar dos botellas a los mossos

 ?? GEMMA SÃNCHEZ/ACN ?? Junqueras, Vilalta y Serret arropan al acusado, Pol Serena
GEMMA SÃNCHEZ/ACN Junqueras, Vilalta y Serret arropan al acusado, Pol Serena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain