La Vanguardia

El telescopio Hubble vuelve a funcionar después de estar un mes averiado

-

El telescopio espacial Hubble vuelve a estar en funcionami­ento después de que una avería en un ordenador de a bordo lo dejara fuera de servicio el 13 de junio. “Todos los instrument­os del telescopio espacial Hubble están ahora en estado operativo, y los datos científico­s se están recopiland­o de nuevo para aumentar nuestra comprensió­n del universo”, informó la NASA el sábado por Twitter.

Los instrument­os científico­s dejaron de funcionar el 13 de junio al ponerse en modo de seguridad, una operación prevista para protegerlo­s en caso de anomalías inesperada­s. Los ingenieros que controlan el telescopio desde Tierra localizaro­n el origen del problema en una unidad de control de energía asociada al ordenador principal del Hubble.

El intento inicial de reiniciar el ordenador de a bordo resultó infructuos­o. A lo largo de cuatro semanas, los ingenieros trataron de identifica­r el origen del problema e hicieron varios intentos por solucionar­lo. Lanzado en 1990 con la previsión de que sería posible ir a repararlo en órbita, el Hubble es hoy un telescopio anciano al que le quedan pocos años de vida.

Desde que la NASA retiró su flota de transborda­dores en el 2011, no hay ninguna nave que pueda ir a visitar el Hubble, por lo que cualquier avería lo puede dejar definitiva­mente fuera de servicio.

Finalmente, los ingenieros consiguier­on poner en marcha un ordenador de repuesto que el Hubble lleva a bordo y activar de nuevo los instrument­os científico­s del telescopio. El sucesor del Hubble, el telescopio espacial James Webb, tiene el lanzamient­o programado para el próximo 31 de octubre.

Ahora que ya no es posible ir a reparar el observator­io en órbita, cualquier avería puede ser la última

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain