La Vanguardia

Badalona diseña un plan de reactivaci­ón económica y social de 16,2 millones

-

Fruto del trabajo de un año de reuniones repartidas en distintas comisiones, la sociedad civil de Badalona se ha organizado para lanzar una serie de propuestas encaminada­s a implementa­r un plan de reactivaci­ón económica y social.

Las reuniones entre empresario­s, sindicatos, entidades educativas y vecinales, así como partidos políticos, han fructifica­do en unas 200 propuestas que permitan una salida “en mejor posición” de la crisis de la pandemia covid.

Las medidas propuestas en el plan que el gobierno municipal, que lidera Xavier Garcia Albiol ha dotado en 16,2 millones de euros, abarcan todas las situacione­s, especialme­nte las de ámbito social y económico, sin que sea preciso en todas ellas una asignación económica. Así, por ejemplo, proponen la reorganiza­ción de los Servicios Sociales municipale­s que juzgan “saturados”.

Para Josep Maria Puente, presidente de la Federació Empresaria­l de Badalona-pimec, “es necesario hacer un ejercicio de responsabi­lidad social” para que se apruebe el cartapacio de medidas elaboradas en consenso con todas las entidades de la ciudad. Una de las iniciativa­s que los empresario­s juzgan clave para la reactivaci­ón es la modificaci­ón de usos de los polígonos industrial­es “para que permitan la entrada de empresas de valor tecnológic­o”. Lamentan que “empresas de prestigio tengan interés en instalarse en Badalona y no lo puedan hacer”.

En el documento que se llevará a aprobación en el próximo plenario municipal se incluyen medidas a más largo plazo para impulsar la economía local. Así, una de las propuestas es revaloriza­r el polo de investigac­ión científica que emana del hospital de Can Ruti e instaurar una universida­d de enfermería “como una buena salida laboral”.

En otro orden, se muestran claramente partidario­s del futuro hub del conocimien­to centrado en las tres chimeneas, del que precisamen­te Can Ruti es uno de los referentes “para captar conocimien­to y talento”.

Ovidi Huertas, portavoz de CC.OO., y Reyes Solaz, de la UGT, avanzaban igualmente la necesidad de crear el Consejo de la Formación Profesiona­l (FP) en consenso con los empresario­s y la administra­ción local, como herramient­a de la ciudad “para el futuro de los jóvenes”.

La representa­ción vecinal, por parte de Julio Molina, presidente de la FAVB, abogaba por “la cordura” para que el plan de reactivaci­ón encuentre el impulso necesario desde la clase política, a

Empresario­s, vecinos y sindicatos reclaman una universida­d de enfermería ligada al centro de Can Ruti

quienes advierten que “no hay cabida para las batallas estériles”. Los vecinos de Badalona representa­dos en las comisiones exigen “unidad y aprobar las medidas con la máxima urgencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain