La Vanguardia

El efectivo dejó de ser el primer medio de pago en la pandemia

- CONCHI LAFRAYA

El dinero en efectivo dejó de ser el principal medio de pago en el 2020, el año de la pandemia, según los datos facilitado­s ayer por el Banco de España. Solo el 35,9% de los ciudadanos manifestar­on que utilizaban el efectivo como medio de pago más habitual, cuando en el ejercicio 2014 un 80% de la población lo elegían como primera opción.

El método de pago que tiene más adeptos es la tarjeta de débito, al situarse a la cabeza, con un 54,1% de ciudadanos que la utilizan como su medio de pago preferido.

Pese a ello, hay dos franjas de edad que aún optan por el efectivo. Se trata de los mayores de 64 años y las personas de entre 18 y 24 años debido a la comodidad y la rapidez.

Además, el año pasado descendió “notablemen­te” el umbral a partir del cual se prefiere usar la tarjeta al efectivo, pasando de una media de 106 a una de 52 euros, según la encuesta del supervisor. El informe señala, además, que el 84% de los comercios ya no impone ninguna restricció­n para pagar con tarjeta y solo el 16% mantiene un pago mínimo de 11 euros.

En cuanto a las monedas, un 52,5% de los ciudadanos discrimina­n o no aceptan en absoluto las monedas de 1 y 2 céntimos. Sin embargo, todavía hay un 65,9% que se opone a un posible redondeo, al aducir subida de precios. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain