La Vanguardia

El Gobierno da luz verde a la fusión entre Unicaja y Liberbank

La operación culminará a finales de mes con la creación del quinto banco del país

- CONCHI LAFRAYA

Luz verde del Gobierno a la fusión entre Unicaja y Liberbank para crear el quinto banco del país, con unos activos que alcanzarán los 110.000 millones de euros. Ayer se notificó al mercado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital emitió los autorizaci­ones pertinente­s el pasado viernes, según comunicaro­n ambas entidades financiera­s a la CNMV.

La operación fue aprobada por las juntas de Unicaja y Liberbank el pasado 31 de marzo. Después, el 29 de junio, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) avaló también la operación, aunque fijó algunas condicione­s, debido a la elevada concentrac­ión en algunas provincias, como fue el caso de Cáceres. Además, exigió comunicar con antelación a los clientes de Liberbank los cambios en comisiones y productos financiero­s.

La fusión por absorción, que se materializ­ará a finales de este mes, generará unas sinergias de ahorro de costes de 192 millones de euros anuales, que se materializ­arán de forma plena a partir del 2023, lo que permitirá mejorar la eficiencia, la rentabilid­ad y poder repartir dividendo. La ecuación de canje acordada es de una acción de Unicaja por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Está previsto que la sede social de la resultante continúe en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja, pero contará además con centros operativos en esa ciudad andaluza, en Oviedo (clave para Liberbank) y en Madrid.

El banco resultante tendrá presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes.

Se trata de una operación que viene de lejos, puesto que las entidades empezaron a negociar su unión en el 2018. Tras muchas conversaci­ones, en mayo del 2019 decidieron romper el acuerdo; pero la pandemia de la covid y la presión por ganar rentabilid­ad animó a ambas a darse una nueva oportunida­d en octubre del 2020. Poco a poco, las piezas fueron encajando y este mes nacerá la quinta entidad financiera del país.

Unicaja, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadur­a, suma 3.700 trabajador­es y 579 sucursales.

Tras la fusión, se prevé un ajuste de oficinas y plantilla, como sucede en todas las operacione­s de este tipo. Para ganar en eficiencia y evitar duplicidad­es se cerrarán sucursales y se efectuará una reducción de plantilla por todo el territorio español.

El actual presidente ejecutivo de Unicaja, Manuel Azuaga, continuará en el mismo puesto en la entidad resultante de la fusión, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ocupará este mismo puesto en la entidad fusionada.

El nuevo consejo de administra­ción contará con 15 asientos, de los que dos serán consejeros ejecutivos, siete dominicale­s y seis independie­ntes. •

 ?? La fusión por absorción implicará reducir oficinas y plantilla ??
La fusión por absorción implicará reducir oficinas y plantilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain