La Vanguardia

España se descarta para el oro

Sergio Scariolo rebaja las pretension­es para la selección después de caer en Las Vegas ante Estados Unidos (83-76) en el último partido de preparació­n antes de viajar a Tokio

-

“El oro ya está reservado; si EE.UU. juega con todo su potencial nadie puede ganarles”, dice Scariolo

El técnico italiano se lleva a Japón a Juancho Hernangóme­z y deja fuera a Oriola, Brizuela y López-arostegui

Después de las cuatro medallas olímpicas cosechadas (plata en Los Ángeles, Pekín y Londres, y bronce en Río), y sobre todo, con el más reciente oro mundial (del 2019 en China), cualquier soñador se animaría a fantasear con la selección española colgándose la dorada presea en Tokio. Y más después de ver caer a Estados Unidos dos veces en tres días, ante Nigeria y Australia. ¿Y si hubiese llegado el momento de la gloria olímpica para los Gasol, Rubio, Abrines, Llull y compañía? No. Rotundo no. Sergio Scariolo rasga el sueño y devuelve los pies en el suelo al idealista.

“El oro ya está reservado. Si EE.UU. juega con todo su potencial nadie puede ganarles la medalla. Eso es ser realista y no querer engañar a nadie”, sostenía el técnico italiano después del último partido de preparació­n de la selección española, en el que perdió por 83-76 contra el combinado estadounid­ense en Las Vegas. “Nuestro objetivo es luchar por las medallas, estar en semifinale­s y a partir de ahí veremos. Somos uno de los equipos que lucharán por las medallas, pero no veo ninguna ventaja sobre ellos. Estamos todos igual y solo Estados Unidos está un peldaño por encima”, argumentab­a Scariolo.

En el último ensayo antes de viajar a Japón, EE.UU. sacó a relucir su mejor versión, pese a que España estuvo dominando con claridad hasta el descanso (36-38) después de haber llegado a irse de +8 (18-26) con dos triples de Rudy Fernández y un festival anotador de Ricky Rubio, el mejor de los españoles con 23 puntos (14 al descanso), secundado por Willy Hernangóme­z (11) y Marc Gasol (10).

El juego de España mereció el halago de Gregg Popovich, el veterano entrenador norteameri­cano, cinco veces campeón de la NBA con los Spurs de San Antonio. “Scariolo es un buen amigo y tiene a un equipo que ejecuta muy bien su juego. Es muy bonito verles jugar y ver cómo leen el juego. No son nada egoístas”, aplaudía el técnico americano, que también tenía buenas palabras para Pau Gasol, su expupilo en Texas del 2016 al 2018, autor de 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencia­s: “Pau sigue siendo un gran competidor y todavía es un gran jugador”.

Para Scariolo, la derrota ante los favoritos al oro era poco significat­iva. “Es un partido de preparació­n, seguimos en nuestro camino para encontrar la mejor forma, debemos seguir trabajando. Fue una gran primera parte, pero en la segunda ellos movieron mejor el balón con algunos triples al final de la posesión. Son un gran equipo y añadirán tres jugadores increíbles en breve. Nosotros tenemos que mejorar y aprender de los errores cometidos”, comentaba el italiano, al que no gustó que su equipo se quedase en solo 12 puntos en el último cuarto.

Scariolo, que facilitó la lista de convocados para Tokio –incluye a Juancho Hernangóme­z, de los Timberwolv­es, y descarta a Oriola, Brizuela y López-arostegui– expresó algunas dudas sobre las sensacione­s que le genera el estado de forma de su equipo: “No estamos mal en nada, pero podemos estar mejor en todo; tenemos tiempo todavía para añadir algo, para ajustar algo, y para poder preparar los partidos con toda la concentrac­ión y la determinac­ión necesarias para ganar”. La primera cita será Japón el próximo lunes 26; el momento de la verdad.

 ??  ?? Claver y Rubio, el mejor de la selección, ante Keldon Johnson en el último ensayo de España
Claver y Rubio, el mejor de la selección, ante Keldon Johnson en el último ensayo de España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain