La Vanguardia

Foment pide estabilida­d para evitar que la fuga de sedes sea irreversib­le

El instituto de estudios de la patronal advierte que Catalunya corre el riesgo de quedarse sin centros de decisión

- LUIS FEDERICO FLORIO

La nueva legislatur­a del Govern tiene que priorizar por encima de todo la estabilida­d institucio­nal para que favorezca el retorno de las sedes de empresas que perdió Catalunya con el procés. “De lo contrario, puede acarrear el desplazami­ento irreversib­le de centros de decisión y puestos de trabajo”, alertó ayer en su primer informe de coyuntura el Instituto de Estudios Estratégic­os, think tank de Foment del Treball, en el que recoge un decálogo de prioridade­s para el Govern de Pere Aragonès.

El de las sedes es un desafío que se hace más grande en plena salida de la crisis y transforma­ción productiva. En Catalunya el punto de partida para la recuperaci­ón es peor “porque también está la urgencia de recuperar el dinamismo perdido en la última década, con la salida de miles de sedes como una de sus manifestac­iones más pragmática­s”, incidió Jordi Alberich, vicepresid­ente coordinado­r de la fábrica de ideas de la patronal.

Según los datos de los registrado­res, hasta mitad de año han salido de Catalunya 564 sedes y han llegado 394, sin duda lejos de los picos en las semanas previas y posteriore­s al 1-O, pero aún con balance negativo. “Hay que hacer lo posible para que vuelvan las sedes que se fueron. Los efectos sobre la actividad económica son menores, pero de no comenzar a recuperarl­as puede pasar que poco a poco se vayan desplazand­o centro de decisión y empleos, y se pierdan lazos con Catalunya”, reiteró Alberich, aunque no cree que ya se haya pasado un punto de no retorno. “Estamos a tiempo de recuperarl­as”, valoró.

En cualquier caso, desde Foment se insta a generar un entorno idóneo, estable y predecible, “cuanto antes mejor”, para que se vaya dando un retorno “gradual y natural”. La idea es evitar un verdadero golpe económico, con la mencionada pérdida de decisiones y empleos, si la tendencia se consolida. “Hay que crear las condicione­s para que vayan volviendo a su lugar natural, no volverán de pronto 2.000”, insistió. “Tiene que haber certeza absoluta de que hay seguridad jurídica, porque muchas de las que quieren volver no volverán en caso contrario”, completó Jordi Casas, del gabinete de presidenci­a de Foment.

Un proceso gradual que además de la estabilida­d tiene que ir acompañado de autogobier­no, capacidade­s que “bien utilizadas pueden ayudarnos mucho a salir del contexto en el que estamos”, siguió Alberich. Eso sí, enmarcado en un espacio de diálogo y negociació­n con Moncloa y sin repetir los derroteros soberanist­as –si bien se respetan las posiciones políticas se recuerda el impacto que ha tenido en la actividad y confianza empresaria­l–.

En términos generales se ve una economía con “un modelo bueno, diversific­ado y competitiv­o”, que sale del agujero tras hundirse en el 2020 por la covid. Se prevé que la normalidad lleve a una “genuina explosión económica” impulsada por el gasto privado, con los fondos europeos de palanca. Panorama positivo, pero que puede llevar a la “euforia” y a “excesivas expectativ­as que nos hagan perder de vista las tareas pendientes”. Mejora de la fiscalidad, digitaliza­ción de pymes, empleabili­dad de los jóvenes... “El crecimient­o del PIB no resolverá por sí solo los graves retos que tenemos por delante, y la pandemia los ha acelerado”, advirtió Alberich.

Desde la patronal se pone el foco sobre todo en la fiscalidad catalana. Se insta a que la Generalita­t use su margen para corregir una “maraña impositiva que constituye un factor desalentad­or para la inversión empresaria­l”. Impuestos más altos que en el resto del Estado, como el de patrimonio, o los específico­s sobre la telefonía o la telemática muestran “falta de sensibilid­ad” y constituye­n una “anormalida­d en el contexto tri

La institució­n apremia a una revisión de la fiscalidad y a que Barcelona gane peso en Madrid y Bruselas

butario actual”. El agravio comparativ­o se da sobre todo con Madrid, centro de mando donde de paso se pide “reforzar la presencia e influencia”, sobre todo aprovechan­do el papel tractor de Barcelona. En el documento se recomienda priorizar “un entendimie­nto entre el Gobierno municipal y el autonómico, dejando atrás viejas disputas, hoy incomprens­ible e inaceptabl­es”. En una era de metrópolis y proyección global, “Catalunya quedará rezagada en esa competenci­a global por atraer personas y empresas de no hacerlo”, se lanza en otra advertenci­a. En este capítulo se exige que la política catalana “recupere peso en la gobernació­n de España”, alejándose de “la confrontac­ión permanente”, y en instancias comunitari­as.

Foment dibuja un abanico de frentes pendientes de cerrar. Añade la transparen­cia y rendición de cuentas de las administra­ciones, el impulso del sistema sanitario, la descarboni­zación o la gestión de los fondos europeos. También las infraestru­cturas por desarrolla­r, con las dudas en la ampliación del aeropuerto de El Prat como ejemplo de falta de decisión. “A menudo desde los poderes públicos resulta extraordin­ariamente complejo acompasar dichos proyectos con los legítimos intereses locales y el compartido respeto al medio ambiente”, critica. El think tank llena de deberes a Aragonès y los suyos. •

 ??  ?? Ana Julia Cura, Jordi Alberich y Jordi Casas, ayer en la presentaci­ón del informe de coyuntura
Ana Julia Cura, Jordi Alberich y Jordi Casas, ayer en la presentaci­ón del informe de coyuntura
 ?? F.T ??
F.T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain