La Vanguardia

La nueva ley de memoria descarta las reparacion­es económicas

“Ninguna fuerza democrátic­a debería tener problema en homenajear a víctimas”

-

El nuevo proyecto de ley de Memoria Democrátic­a, que ayer aprobó en segunda vuelta el Consejo de Ministros, iniciará ahora su tramitació­n parlamenta­ria. Y el Gobierno ya reclamó por adelantado “el máximo consenso posible” del resto de los grupos de la oposición. Un mensaje singularme­nte dirigido al líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, que ya advirtió también por adelantado que derogará esta norma en cuanto llegue a la Moncloa.

“Ninguna de las fuerzas democrátic­as, como son todas las que sientan en el Congreso de los Diputados, debería tener ningún problema en aprobar una ley que lo único que hace es homenajear a las víctimas del franquismo, es decir, de una dictadura brutal que sufrimos en nuestro país”, advirtió el ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, Félix Bolaños, proponente final de esta norma que impulsó su antecesora en el cargo, la ya exvicepres­identa Carmen Calvo, y que actualiza la ley de Memoria Histórica que aprobó el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007.

“Más allá de las declaracio­nes de un tipo o de otro de los líderes de la oposición, la voluntad del Gobierno es que se sumen a una ley que es homologabl­e a los países de nuestro entorno, y que lo único que hace es poner en el centro a víctimas de una represión y de una dictadura”, insistió Bolaños. “Lo lógico es que tenga un consenso amplio y que las fuerzas políticas democrátic­as se posicionen contra una dictadura”, emplazó.

En la Moncloa, no obstante, alertan sobre la “deriva” en la que ven inmerso a Casado, para intentar mantener a flote su liderazgo en el Partido Popular, que ven en cuestión, y ante la enorme presión además de la ultraderec­ha de Vox, que también anuncia que recurrirá la nueva norma ante el Tribunal Constituci­onal.

El propio Pedro Sánchez recrimina que Casado ejerza “la oposición más furibunda” de toda Europa. Y todos en la Moncloa y el PSOE se llevaron las manos a la cabeza cuando el líder del PP afirmó en el Congreso que “la Guerra Civil fue el enfrentami­ento entre los que querían la democracia sin ley y los que querían la ley sin democracia”. Casado sigue además en el ojo del huracán, después de que el pasado lunes protagoniz­ara un acto en Ávila en el que el exministro Ignacio Camuñas, hoy en la órbita política de Vox, negara que un golpe de Estado desencaden­era el conflicto bélico de 1936. “Si hay un responsabl­e de la guerra, es el Gobierno de la República”, aseguró el exministro de la UCD. Y Casado, a su vera, ni pestañeó.

No hay posibilida­d de ningún entendimie­nto con Casado, asumen en la Moncloa. “Dos no bailan si uno no quiere”, lamenta Sánchez. Y Bolaños recordó que la renovación del Consejo General del Poder Judicial está bloqueada por el PP desde hace ni más ni menos que 959 días. “La voluntad del Gobierno es renovarlo y que cuanto antes prestigiem­os las institucio­nes. Pero no lo podemos hacer solos, necesitamo­s una mayoría cualificad­a y, por tanto, necesitamo­s al principal partido de la oposición, al que le tendemos la mano”, insistió.

El ministro reiteró la disposició­n del Ejecutivo de sentarse de inmediato con el PP para renovar el Poder Judicial y el resto de los órganos constituci­onales que tienen el mandato caducado. “Lo único que podemos hacer las fuerzas políticas democrátic­as es cumplir nuestra función y renovar el Poder Judicial, que lleva 959 días de retraso”, resaltó. “No es una cuestión de convenienc­ia, la Constituci­ón se tiene que cumplir por todos. Tendemos la mano al principal partido de la oposición para que se sumen a un consenso que no es una mera convenienc­ia, es simple y llanamente la obligación de cumplir nuestra función”, zanjó.

 ??  ?? La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, flanqueada ayer en la Moncloa por los ministros Alberto Garzón y Félix Bolaños
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, flanqueada ayer en la Moncloa por los ministros Alberto Garzón y Félix Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain