La Vanguardia

Catalunya solicita una prórroga del toque de queda

Los ingresos se disparan y las ucis pasan de 400 pacientes

-

El confinamie­nto nocturno se pedirá para 165 municipios; entre los nuevos en la lista, Lleida

El Govern acordó ayer prorrogar una semana más todas las restriccio­nes para contener la transmisió­n del virus, que vencen el viernes. No podía ser de otra manera, dado que se mantiene muy elevada la incidencia de covid en Catalunya. Pero además, el fin de semana y hasta ayer hubo un elevado aumento de ingresos en las ucis, que ya sobrepasar­on la cifra de 400 pacientes con covid.

La prórroga de las medidas (el cierre de toda actividad a las 0.30 horas, la prohibició­n de reunirse grupos de más de 10 personas, entre otras) lo decidió el Consell Executiu. Y, según explicó la portavoz, Patrícia Plaja, es una situación que no se quiere “normalizar”, pero hoy la Generalita­t volverá a someter la resolución del confinamie­nto nocturno, entre la 1 y las 6 de la madrugada, una semana más, al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ya lo avaló el viernes.

Esta vez será para 165 municipios, cuatro más. Algunos que no estaban en la lista del viernes, como Lleida, han pasado de los 400 casos por 100.000 habitantes los últimos siete días, la incidencia decidida para aplicar el toque de queda. Otros han mejorado y dejarán el confinamie­nto (véase la lista adjunta).

La incidencia media en Catalunya sigue elevada, pero a siete días se nota un leve descenso: ayer era de menos de 606 casos, cinco menos que anteayer. A 14 días aún no se refleja que se frenan los contagios.

Sin embargo, las cifras son muy preocupant­es en los hospitales. Ya se dijo que allí aumentarán todavía los ingresos aunque se frene el ritmo de contagios, pero la subida se ha disparado el fin de semana y hasta ayer. Había ayer 1.823 ingresados por covid, casi 400 más que el viernes.y en las ucis, se llegó a 402 pacientes, lo que apunta a que se cumplirán las previsione­s que se manejan en las unidades, que a fin de mes puede haber de nuevo 600 críticos por la covid. La cifra era impensable hace un mes y medio y complica mucho la gestión de las unidades de críticos en pleno verano; amenaza las vacaciones del personal.

Solo el lunes hubo 70 ingresos en las ucis, según fuentes sanitarias, aunque con las altas, la cifra de pacientes acabó en 45 más, hasta los 364 que daban los datos de Salut ayer, pero por la tarde ya eran 402, 105 más que el sábado.

Aunque al haber más jóvenes, menos pacientes necesitan ser intubados, lo estaban 198 de los 364 del lunes. Otros 10 estaban conectados a un aparato de respiració­n extracorpó­rea (la ECMO), que hace la función de los pulmones dañados por el virus. El resto tenía ayuda no invasiva para respirar. En los últimos siete días han muerto 40 personas. Son cinco veces más que la semana de principios de julio, cuando falleciero­n ocho.

 ??  ?? Las fuerzas policiales vaciando el paseo del Born de Barcelona por el toque de queda el viernes
Las fuerzas policiales vaciando el paseo del Born de Barcelona por el toque de queda el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain