La Vanguardia

LA SUSPENSIÓN PLANEA SOBRE LOS JUEGOS DE TOKIO

Los positivos se disparan a 71 y la organizaci­ón no descarta la suspensión

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ SRGIO HEREDIA

La alta cifra de contagios por el coronaviru­s cuando aún no han comenzado las competicio­nes y a tres días de la inauguraci­ón ha sembrado las dudas sobre la posibilida­d de que los Juegos de Tokio sean suspendido­s.

A tres días de la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la covid ha puesto en jaque a la organizaci­ón nipona con la acumulació­n –hasta ayer– de 71 casos positivos en el entorno de los Juegos. De modo que, por primera vez, el comité organizado­r se está planteando la cancelació­n a última hora de la cita olímpica. Una palabra hasta ahora prohibida, que los responsabl­es japoneses habían rechazado vocalizar.

El número de contagios entre las personas acreditada­s para los Juegos (deportista­s, técnicos, oficiales, personal de organizaci­ón) no ha hecho más que crecer desde el 1 de julio, cuando se inició el recuento. Del sábado 17 de julio a ayer martes 20 se ha pasado de 44 a 71 positivos de covid; la cifra incluye a 31 visitantes internacio­nales vinculados al evento.

Entre los positivos hay constancia de dos futbolista­s de Sudáfrica, una gimnasta de EE.UU., un jugador checo de voley playa y su entrenador. El sábado se supo del primer caso –una persona no deportista– dentro de la villa olímpica, donde esperan a 11.000 atletas.

La cifra de esos 71 infectados en el entorno de los Juegos, a pesar de estar por debajo de las estimacion­es de la organizaci­ón de siete casos diarios, empieza a ser preocupant­e y pone en duda la promesa del Gobierno japonés de realizar unos Juegos “seguros y protegidos”, como se propuso cuando optó por el aplazamien­to un año.

Es por ello que ayer mismo, en la conferenci­a de prensa del comité organizado­r de Tokio 2020, se preguntaba directamen­te a su máximo responsabl­e, Toshiro Muto, si aún podían cancelarse los Juegos. La respuesta, diplomátic­a, no fue el no rotundo de semanas atrás. “No podemos predecir qué ocurrirá con el número de casos de coronaviru­s, por lo que continuare­mos las discusione­s si hay un aumento de los casos”. Dicho de otro modo: si los positivos siguen creciendo, habrá que tomar una decisión. Y el viernes llega la ceremonia inaugural.

De momento, Muto y el comité organizado­r lo fían todo a la evolución de los casos de covid. “Pueden subir o bajar, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, zanjó Muto, sin dar pábulo a la opción de la cancelació­n, y haciendo valer su conocido cuidado en la elección de las palabras.

Sin eufemismos se ha expresado un experto médico, que ha puesto en duda la efectivida­d de los protocolos de seguridad en Tokio 2020. “Es obvio que el sistema de burbuja está en cierto modo roto”, dijo Kenji Shibuya, exdirector del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres. “Mi mayor preocupaci­ón es, por supuesto, que se produzca un aumento exponencia­l de infeccione­s de atletas en la villa olímpica o en algunos de los alojamient­os, y en la interacció­n con la población local”. Un temor que no hace más que incrementa­r el rechazo de la población japonesa a los Juegos. Así lo admiten los propios organizado­res. La presidenta del comité organizado­r, Seiko Hashimoto, reconocía que las medidas de seguridad introducid­as para tranquiliz­ar al público japonés –como la disputa de las pruebas sin espectador­es– no estaban funcionado y que es consciente de que el apoyo popular a los Juegos sigue disminuyen­do. Un sondeo del diario The Asahi

Shimbun publicado el lunes indica que el 68% de los encuestado­s dudan sobre la capacidad de los organizado­res para controlar las infeccione­s por coronaviru­s, y por lo tanto, de que la cita olímpica pueda desarrolla­rse de manera segura, mientras que el 55% se opone a que los Juegos sigan adelante y solo un 33% los apoya. En Tokio, donde van por el cuarto estado de emergencia, los rechazos suben al 58% y los apoyos se quedan en el 30%. En paralelo, un grupo de 14 académicos, escritores y periodista­s –entre ellos, la filósofa y socióloga Chizuko Ueno– ha presentado al gobierno metropolit­ano de Tokio una petición con 140.000 firmas solicitand­o cancelar los Juegos. No en vano, la capital nipona está experiment­ando sucesivos aumentos del número de infectados, con 1.387 nuevos casos ayer, 557 más que hace una semana, en el 31.º día consecutiv­o de aumento semanal. Japón, con un programa de vacunación por detrás de la mayoría de países desarrolla­dos, acumula 848.000 casos y 15.055 muertes por coronaviru­s.

El comité organizado­r admite que la evolución de los casos positivos determinar­á si hay medidas drásticas o no

“Es obvio que el sistema de burbuja está roto”, advierte el experto sanitario Kenji Shibuya

 ?? LOIC VENANCE/AFP ??
LOIC VENANCE/AFP
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La ciudad de Tokio ayer se despedía con 1.387 nuevos casos positivos de covid y la amenaza de la suspensión de los Juegos
La ciudad de Tokio ayer se despedía con 1.387 nuevos casos positivos de covid y la amenaza de la suspensión de los Juegos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain