La Vanguardia

Pawel Slominski

Federación Polaca de Natación

- CARLOS RUIZ

El presidente de la federación polaca de natación es el principal culpable del error administra­tivo que privará a seis nadadores de su país de competir en los Juegos de Tokio.

Seis nadadores polacos han tenido que hacer las maletas para volver a casa antes del comienzo de los Juegos de Tokio debido a un error administra­tivo de la Federación Poloca de Natación (PZP). El organismo había enviado a 23 deportista­s de esta disciplina a la capital nipona, pero las reglas de la federación internacio­nal (FINA) únicamente permitían la clasificac­ión de 17 nadadores.

“Imagínese dedicar cinco años de su vida, luchando para estar en el evento deportivo más importante... renunciar a su vida privada y al trabajo, sacrificar a su familia ... y que toda esa dedicación acabe en un fracaso total”, lamentó en su cuenta de Facebook la nadadora Alicja Tchorz, una de las afectadas, mientras que su compatriot­a Mateusz Chowaniec, también entre los seis implicados, aseguró en Instagram que está “profundame­nte conmociona­do por lo sucedido” y aún espera “despertar de esta pesadilla eventual”. Bartosz Piszczorow­icz, Aleksandra Polanska, Dominika Kossakowsk­a y Jan Holub han sido los otros cuatro nadadores que se han visto privados del sueño olímpico. Todos ellos han firmado una declaració­n conjunta dirigida al presidente de la federación, Pawel Slominski, donde explican que en este escenario “sin precedente­s en la historia del deporte polaco” lo “menos importante” es la creación de una “comisión para investigar quién tuvo la culpa”, señalando “con el dedo a empleados específico­s”, ya que “toda la institució­n es culpable”.

Por esta razón, piden que el presidente y el consejo de administra­ción “renuncien de inmediato, sin esperar a las próximas elecciones”.

Por su parte, Slominski emitió un comunicado en el que pidió disculpas por el error. “Siento un gran pesar, tristeza y amargura por la situación relacionad­a con la clasificac­ión de los nadadores. Tal situación no debería ocurrir, y la reacción de los nadadores, sus emociones, el ataque a la Federación Polaca de Natación es comprensib­le para mí y justificad­o”, indicó el dirigente, que anunció nuevas medidas en los próximos días. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain