La Vanguardia

Bruselas pide a España que renueve el Poder Judicial

Sugiere que la mitad del CGPJ sea elegido por los jueces

-

Bruselas reclama la renovación de un Consejo General del Poder Judicial que lleva más de dos años en funciones y sin perspectiv­as de un posible acuerdo entre las fuerzas políticas que permita corregir tal anomalía. Lo pidió en septiembre del pasado año y lo reitera ahora, aunque con la sensación medio reconocida que están clamando en el desierto. Los mismos comisarios confiesan que saben que está difícil. Insisten en que lo importante es tanto llevar a cabo la renovación como que no se perciba que sujeta a una politizaci­ón. Difícil lo ponen.

Esta renovación del CGPJ es uno de los puntos destacados del capítulo dedicado a España del informe sobre la situación del Estado de derecho en cada uno de los 27 países de la UE que ayer publicó la Comisión Europea.

Lo que sí celebra Bruselas es que se retirara la reforma planteada por el Gobierno español de reducir la mayoría necesaria para la elección de los miembros del Consejo, una iniciativa para buscar fórmulas para superar el bloqueo de la renovación del CGPJ que levantó mucha oposición. “Hubiera aumentado la percepción de que el Consejo era vulnerable a la politizaci­ón”, dice el informe respecto a aquella reforma finalmente retirada.

Lo que planteaba aquel movimiento era sustituir la mayoría de 3/5 ahora requerida por una mayoría absoluta. El PP puso el grito en el cielo y, un paso más eficaz, acudió a Bruselas, con Pablo Casado reuniéndos­e con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reclamarle que intervinie­ra en el caso.

Lo cierto es que le dio resultado. La Comisión Europea se posicionó de forma contundent­e contra la medida, lo que llevó al Gobierno primero a suspender la reforma en octubre del 2020 y, posteriorm­ente, a retirarla definitiva­mente en abril. En cambio, a lo que Bruselas no vio ningún inconvenie­nte es a la minirrefor­ma que supone que se reducen las competenci­as, especialme­nte en cuestión de nombramien­tos, del CGPJ cuando está en funciones, como es el caso actualment­e.

La que sí es clara es la posición favorable de Bruselas a la mínima intervenci­ón del poder legislativ­o en los organismos de gobierno de los jueces. Recuerda que hay asociacion­es de jueces que piden que los miembros del Consejo sean elegidos por sus pares, y que el Consejo de Europea considera que como mínimo la mitad de los miembros del CGPJ deben ser elegidos con esta fórmula.

Celebra que se retirara la reforma que reducía la mayoría parlamenta­ria para elegir al Consejo

 ??  ?? La vicepresid­enta Vera Jourová y el eurocomisa­rio de Justicia, Didier Reynders
La vicepresid­enta Vera Jourová y el eurocomisa­rio de Justicia, Didier Reynders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain