La Vanguardia

Prudencia o imprudenci­a

- Fèlix Riera

¿Hemos dispuesto bien los medios para una gestión eficaz de la covid?

Saber cómo actuar con prudencia no es cosa fácil, y lo podemos comprobar en cómo se ha gestionado la pandemia. La prudencia evita males mayores, pero un exceso de control puede crear un mayor problema que el que se pretende evitar.

La gestión de la covid se está centrando en España en el dilema de decidir ser prudentes para que no se extiendan los contagios o ser más arriesgado­s, una cuestión que muchos consideran un acto de imprudenci­a, para cambiar los protocolos y adaptarlos al positivo avance de la vacunación. Sin embargo, deberíamos observar lo que ya advierte Baltasar Gracián en el siglo XVII, para entender un poco mejor como deberíamos gestionar la crisis sanitaria: “Disponed bien los medios y conseguiré­is vuestros intentos; y desengáñen­se todos los mortales, que no hay más dicha o desdicha que prudencia o imprudenci­a”. La pregunta que debemos hacernos es si hemos dispuesto bien los medios necesarios para una adecuada gestión de la quinta ola de la covid.

Cuando observamos los protocolos y criterios de gestión de la pandemia, en lo referente a pruebas de antígenos y PCR, vemos que no se han dispuesto bien los medios, si lo comparamos con otros países, donde el coste lo asume el Estado y no los ciudadanos, incluso para viajar de vacaciones. Tampoco parece que se hayan adaptado totalmente los protocolos a la evolución de la vacunación en lo referente a los más jóvenes, que siguen sin estar vacunados. Lo relevante es que, una vez más, al llegar el verano, los mecanismos de control, seguimient­o e informació­n han quedado desbordado­s. Esta situación ha provocado en la opinión pública una honda preocupaci­ón sobre la gestión que debe hacerse para controlar los contagios.

Actuar prudenteme­nte no es alertar de los peligros y culpabiliz­ar a los ciudadanos de ser imprudente­s, sino poner los medios adecuados para una gestión eficaz de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain