La Vanguardia

El mensaje y el mensajero

- Lluís Foix

El descubrimi­ento de secretos con proyección pública ha hecho cambiar el curso de la historia. En enero de 1917, los servicios secretos británicos, en plena Primera Guerra Mundial, descodific­aron un telegrama que Arthur Zimmermann, ministro de Asuntos Exteriores alemán, había enviado al presidente mexicano, a través de la embajada de Berlín en Washington, proponiend­o una alianza militar en el caso de que Estados Unidos entrara en guerra. Los alemanes ofrecían secretamen­te a México la recuperaci­ón de Texas, Arizona y Nuevo México. El descubrimi­ento del secreto cifrado fue el pretexto para que el presidente Wilson entrara en la guerra europea contra Alemania contribuye­ndo claramente a la victoria aliada sobre las llamadas potencias del centro.

No se sorprendan si para hablar de las conversaci­ones grabadas clandestin­amente a Florentino Pérez hace más de diez años recurro a varios hechos históricos de dimensione­s mayores en los que la filtración de secretos o de conversaci­ones íntimas ha influido en la caída o el debilitami­ento de presidente­s y gobiernos que pretendier­on negar hechos que se habían producido.

Los papeles del Pentágono filtrados a The New York Times hicieron tambalear la estrategia militar de Robert Mcnamara, secretario de Defensa, en Vietnam. El caso Watergate fue un pulso entre el presidente Nixon y dos reporteros de The Washington Post que probaron, a través de una garganta profunda que estaba en las inmediacio­nes del poder en la Casa Blanca, que el presidente había mentido. En agosto de 1974, Richard Nixon dimitió para evitar que lo juzgaran, dos años antes de que expirara su mandato.

Se sabía que Stalin y Hitler habían firmado un pacto de no agresión entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939. Lo que no se conocía era el protocolo secreto que Von Ribbentrop y Mólotov, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, firmaron al mismo tiempo, estipuland­o la partición de Polonia, como de hecho empezó a ocurrir a partir de 1939.

El triste episodio de los GAL se llevó a cabo por el gobierno de Felipe González para acabar con ETA mediante la violencia de Estado. ¿Qué son las filtracion­es del comisario Villarejo sino un conjunto de conversaci­ones, obtenidas clandestin­amente y sin permiso, en sus contactos con altos jerarcas del Partido Popular y que han contribuid­o a la caída de Rajoy como consecuenc­ia de la corrupción política?

No se trata de enaltecer técnicas clandestin­as o secretas para obtener informació­n. No soy en absoluto partidario de estos métodos y, menos aún , de traficar económicam­ente con ellos más de diez años después de haberse obtenido las grabacione­s que ahora se han aireado a todos los vientos y que perjudican seriamente la imagen y la credibilid­ad del presidente del Real Madrid.

El mensajero puede ser ilegal, defectuoso o chantajist­a. Florentino tiene el derecho de presentar una querella contra José Antonio Abellán. Pero el tema no es la divulgació­n de las conversaci­ones sino si una personalid­ad con proyección pública puede tener un doble discurso tan contradict­orio sobre personas que vitupera de forma tan grosera en una conversaci­ón con un periodista. Todo se sabrá y más ahora en que el Gran Hermano digital puede entrar en nuestra intimidad sin pedir permiso a nadie. Es más, puede entrar porque le hemos abierto las puertas de par en par con los datos que le hemos suministra­do a sabiendas. Siempre he dicho que todos tenemos un gran titular a cinco columnas que nos puede, cuando menos, avergonzar o incomodar. Si se publicaran las conversaci­ones íntimas de tantos ciudadanos y ciudadanas podríamos abrir una desproporc­ionada crisis social.

No pretendo llevar este tema al campo del fútbol o a la persona del presidente del Real Madrid. Ya se ha dicho casi todo. Simplement­e repetir las palabras de mi abuela cuando me decía con gran prudencia que en boca cerrada no entran moscas.

¿Tiene interés público lo que ha dicho en privado Florentino Pérez sobre Figo, Mourinho, Raúl, Casillas, Ronaldo, Relaño, De la Morena, García Farreras, Mendes, Zidane y otros hace quince años? Pienso que sí aunque la grabación se perpetrara hace muchos años y clandestin­amente.

Otra cosa son las consecuenc­ias que pueda tener. En política suelen ser grandes, pero en el mundo de las emociones y sentimient­os del fútbol la rendición de cuentas es menos exigente.

La divulgació­n de secretos encriptado­s ha tenido gran repercusió­n en la historia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain