La Vanguardia

Sant Adrià estrena el primer centro para mayores con unidades de convivenci­a

- FEDE CEDO

Inspirada en el modelo nórdico de unidades de convivenci­a, la Residencia Barcelona abre sus puertas en Sant Adrià de Besòs. Este modelo consta de pisos autónomos, con habitacion­es más grandes con balcón, con espacios comunes propios de un piso: baño, comedor, cocina, sala de estar y una gran terraza.

Valor añadido a la primera residencia geriátrica que adapta el modelo nórdico en Catalunya es que se trata de una empresa familiar, los Manero, con una dilatada experienci­a en el ámbito geriátrico, que integra el nuevo edificio en el barrio de Sant Joan Baptista a los 99 residentes, de los que 20 son de centro de día.

Huyen de los grandes edificios colapsados para ofrecer espacios diáfanos en los que se respira tranquilid­ad y autonomía. Los grupos de convivenci­a son unidades flexibles que trabajan con la idea de “tener lo máximo que se puede tener en casa”, apuntan Inés y Felicidad Manero, copropieta­rias del centro geriátrico.

Residencia Barcelona cuenta con 6.000 m2 distribuid­os en dos sótanos y tres plantas, dos terrazas y un terrado accesible. Seis pisos independie­ntes de 450 m2 para entre 8 y 19 personas, que pueden alojarse en habitacion­es individual­es o dobles.

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, visitó la residencia y avaló que es un centro ideal para el barrio, más que la estructura abandonada que durante años presidió la calle Sant Pere, y aseguró que la residencia “cubre una necesidad y al tiempo genera empleo” que se ha gestionado desde el servicio de ocupación municipal. •

 ?? MIGUEL GONZALEZ / SHOOTING ?? Una de las habitacion­es dobles con balcón al parque público
MIGUEL GONZALEZ / SHOOTING Una de las habitacion­es dobles con balcón al parque público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain