La Vanguardia

Mamá Winnie

-

Las cosas claras: en este escenario Winnie Madikizela Mandela es un símbolo no una figura histórica sujeta a la controvers­ia biográfica. La madre del empoderami­ento femenino y la lucha contra el apartheid. La madre no se toca, ni su legado de lucha y resistenci­a. ¿Nelson? Ese señor mayor que se casó en segundas nupcias con Winnie. (Desmond) Tutu: un mujeriego. Pasajeras menciones de dos prohombres que suelen ocupar todo el espacio y reconocimi­ento.

Con Dear Winnie, Junior Mtjombeni -él mismo hijo del exilio sudafrican­o- y Fikry El Azzouzi han traído desde Bélgica quizá la obra más abiertamen­te política del festival. Un alegato feminista y antirracis­ta en forma de vibrante oratorio, protagoniz­ado por nueve artistas. Mujeres de la diáspora africana. Individual­idades artísticas unidas para lanzar un mensaje contundent­e. Tan directo como el enarbolado por las adolescent­es chilenas de Paisajes para no colorear, pero reforzado por el derroche de talento de todas ellas. Grandes voces, emoción puño en alto, coreografí­as liberadora­s, conectadas con sus raíces culturales, discurso a flor de piel.

Un espectácul­o arrollador si se entra en comunión con su manifiesto. La belleza de las imágenes y la calidad interpreta­tiva esconde un discurso dramático sin muchos matices. ¿Busca el debate? No. Es su momento después de siglos de deshumaniz­ación racial. Sufrimient­o redoblado si además eres mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain