La Vanguardia

¿De qué genio de la música echó mano Lady Gaga en su canción ‘Bad romance’?

- MARICEL CHAVARRIA

Si se analiza la canción Bad

romance de Lady Gaga se ve de entrada que es un tema clasificab­le en las etiquetas de electropop y dancepop con influencia­s house, new wave y techno. La grabó en el 2009, su ritmo se mantiene en los 119 latidos por minuto y está compuesta en La menor. Arranca con Gaga cantando una parte del coro y la pegadiza linea “Rahrah-ah-ah-ah, Roma-roma-ma, Gaga-ooh-la-la”, según la artista, una abreviatur­a de la palabra romance. Le sigue el sonido de ritmos de batería y teclados. Y el estribillo reza (en su traducción del inglés) “Sabes que te quiero, y sabes que te necesito, quiero tu mal, tu mal romance”. Luego sigue el coro a pleno pulmón, donde ella canta, “Quiero tu amor / Y quiero tu venganza / Tú y yo podríamos escribir un mal romance ... Atrapados en un mal romance”.

Pues bien, en el vídeo musical de este éxito introdujo al inicio brevemente la Fuga en Si menor de Johann Sebastian Bach del Libro I de El clave bien temperado.

Lo cual llevó a algunos intérprete­s del piano a reproducir la melodía del tema de Gaga en clave contrapunt­ística. No está claro que el clip Bad romance despertara un interés general entre los fans de la superestre­lla del pop, pero teniendo en cuenta que con la canción ganó dos Grammy y fue once veces disco de platino por la Asociación de la Industria del Disco Americana, alguna cosa debería habérseles pegado.

 ??  ?? Lady Gaga
Lady Gaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain