La Vanguardia

Sudáfrica se debate entre la ilusión y el temor a otro caso Eriksen

Debuta mañana contra Japón mermada por la covid

- EDURNE CONCEJO

Este jueves arranca el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mañana, todas las miradas estarán puestas en el partido que enfrentará a los anfitrione­s, Japón, contra Sudáfrica, un duelo que supondrá la primera prueba de fuego de lo que implica la celebració­n de unos Juegos en plena pandemia. El combinado sudafrican­o afronta el partido mermado por los contagios de covid que sufrió antes de viajar y los que registró a su llegada a Japón. Dos de sus futbolista­s dieron positivo en los tests a los que se sometieron en tierras niponas, igual que un miembro del cuerpo técnico. Como consecuenc­ia, el resto de la expedición tuvo que permanecer una semana aislado y sin entrenar, unas condicione­s que no son las óptimas para preparar una cita olímpica. El técnico teme que la falta de actividad física y de aclimataci­ón pueda pasar factura a sus jugadores y aludió a incidentes como el desvanecim­iento del danés Christian Eriksen durante la Eurocopa: “Solo tenemos que esperar y rezar para que no les pase algo así a los jugadores que llevan mucho tiempo inactivos desde que llegamos aquí”.

A esto hay que sumarle la incertidum­bre respecto a los efectivos de los que podrá disponer finalmente. Todos los deportista­s que han sido contactos estrechos de un positivo deben someterse diariament­e a pruebas PCR, incluida una seis horas antes de la competició­n, por lo que el selecciona­dor sudafrican­o, David Notoane, no sabe con quién podrá contar finalmente.

El reglamento de la FIFA establece que una selección debe tener al menos 13 futbolista­s disponible­s para que el encuentro pueda disputarse y, a día de hoy, el selecciona­dor cuenta con 17 efectivos disponible­s para el partido contra Japón.

Fueron los dos futbolista­s del equipo olímpico sudafrican­o, Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, los primeros deportista­s en dar positivo en la Villa Olímpica y desde entonces, los casos no han hecho más que crecer cuando faltan tan solo dos días de que comiencen oficialmen­te los Juegos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain