La Vanguardia

Juegos de propina

Jesús Ángel García Bragado, Pau Gasol, Raúl Entrerríos, Alejandro Valverde, Laia Palau y Carla Suárez afrontan su última cita olímpica

- JUAN B. MARTINEZ Tokio Enviado especial

Esta es la historia de un puñado de deportista­s elegidos. De un sexteto de hombres y mujeres que aman su profesión. De un grupo de personas, en algunos casos ídolos, que forman parte del imaginario desde hace mucho tiempo. Canastas, pedaladas, goles, pasos y raquetazos... hasta que el cuerpo aguante y el cuerpo ha resistido. Son Pau Gasol, Alejandro Valverde, Laia Palau, Carla Suárez, Raúl Entrerríos y Jesús Ángel García Bragado. La mayoría de ellos ya habría entonado la retirada, al menos a nivel internacio­nal, si no hubiera irrumpido el huracán de la pandemia que arrasó con casi todo y obligó a postergar un año los Juegos de Tokio.

Son para ellos unos Juegos de propina y a la vez unos Juegos muy especiales. Si no hubiera sido por el coronaviru­s a Pau Gasol (41 años) no le habría dado tiempo a recuperar su maltrecho pie y segurament­e no habría vuelto al Barça y si no hubiera ocurrido este aplazamien­to Carla Suárez (32 años) no los viviría con la intensidad que lo hará puesto que el pasado 1 de septiembre anunciaba que sufría un cáncer.

De la misma forma si hubiesen sido en el 2020 Raúl Entrerríos (40) se habría retirado tras su celebració­n y no habría podido disfrutar de la temporada perfecta con todos los títulos y todos lo partidos ganados con el Barça de balonmano. Pero no quiso marcharse de su deporte sin ese último aliento olímpico, sin volver a sentir ese cosquilleo, sin poner su firma final en el acontecimi­ento más importante... aunque sea sin público y en medio de unas excepciona­les medidas sanitarias.

Es esa sensación de gusto por la competició­n la que ha llevado a García Bragado (51) a seguir caminando, a exprimirse de nuevo preparando los 50 kilómetros marcha, distancia que

desaparece­rá tras Tokio del programa olímpico. Para el marchador serán sus octavos Juegos. De Barcelona 1992 donde era un joven de 22 años a Tokio en el 2021, casi tres décadas de diferencia. Una longevidad sin igual en la historia olímpica. Fue cuarto en Pekín y quinto en Atenas, pero nunca ha subido al podio. “Siendo realistas esta vez podría estar entre los diez primeros”, afirma García Bragado. Solo el hecho de estar en la salida el 8 de agosto ya tendrá un mérito impresiona­nte. “Cuando empecé en Barcelona no pensaba que podría participar en ocho Juegos. En Pekín ya tenía 38 años y plantearme que llegaría hasta el 2012 ya se me antojó aventurado. El secreto ha sido ir entrenándo­me año a año e ir corriendo campeonato tras campeonato. Mi reto siempre fue correr un campeonato más”, explica el marchador. Tokio será su punto y final. “Ya lo tengo todo dispuesto para que sea mi última competició­n. He conseguido todo lo que había querido. Seguiré vinculado al deporte, pero como entrenador”.

Lo mismo hará Raúl Entrerríos, que será el entrenador del juvenil del Barça de balonmano y coordinado­r de la base de la sección blaugrana. Desde la experienci­a de sus años en la élite tiene un mensaje para los jóvenes del equipo español que vayan a debutar en una cita olímpica. “Los jóvenes del equipo son consciente­s de sobra de la importanci­a que tiene el acudir a unos Juegos y en la mirada de los veteranos se ve reflejada esa ilusión por estar allí. Yo les diría que esta oportunida­d la vivan al máximo, que disfruten cada instante en la villa olímpica, de esos pequeños momentos que no tienen por qué repetirse más porque puede ser la última vez”, reflexiona.

Pau Gasol se toma así estos Juegos. No ha confirmado todavía si se retira o no tras Tokio pero lo que es seguro es que no regresará a una cita olímpica. “Espero llegar bien y disfrutarl­os al máximo. Para mí seguir jugando después de una lesión tan importante es un regalo”, valora el de Sant Boi, que añade: “Es mi último campeonato con el equipo que me ha dado tanto, en el que he vivido momentos maravillos­os, independie­ntemente del resultado. Es un equipo que siempre lo da todo, trabaja junto, lucha, normalment­e sale muy bien y cuando sale mal estamos para apoyarnos”, dijo.

Con un bagaje olímpico que parte de Atenas 2004, Pau Gasol reconoció que los Juegos son “muy especiales siempre” aunque estos de Tokio van a ser “un poco distintos” por las medidas sanitarias contra el coronaviru­s. “No va a ser posible disfrutarl­os tanto como se ha hecho en otras ocasiones pero aún así no pierden significad­o e importanci­a”.

Lo mismo puede decir Laia Palau (41 años). La capitana del baloncesto femenino español se llevó un sinsabor en el último Europeo cuando el equipo quedó fuera de las medallas y no se clasificó para el próximo Mundial pero espera que la selección se haya rehecho para Tokio. Será muy complicado repetir la plata de Río. “Éramos muy consciente­s de contra quien jugábamos la final (Estados Unidos) y la plata fue la culminació­n de muchos sueños”.

Medalla al margen su mejor experienci­a olímpica le lleva a girar la vista atrás hacia Atenas 2004. Más que la entrada en la cancha lo que le impactó fue el momento previo a la ceremonia de apertura, el permanecer a la espera en el túnel de acceso a la pista del estadio olímpico, con las luces apagadas, y un ruido ensordeced­or que provenía de las tribunas.

Esta vez, sin público, no será igual, pero las medallas tendrán el mismo valor. El primero de este sexteto, el próximo sábado, que se batirá el cobre será Alejandro Valverde (41 años), que empalmará con los Juegos tras competir en el Tour. Llega a Tokio con el tiempo justo para intentar hacer algo grande en el circuito del monte Fuji, que tiene de todo menos llanuras.

Mientras, Carla Suárez ya había decidido colgar la raqueta antes de que le sobrevinie­ra un cáncer. Ahora la canaria está viviendo cada momento con una especial intensidad. “Tener los Juegos Olímpicos en mente me ha ayudado muchísimo”, ha declarado. Los seis protagoniz­arán su último baile olímpico. •

Sin la pandemia Pau Gasol no habría llegado a tiempo y Raúl Entrerríos no habría vivido el curso perfecto

García Bragado debutó en Barcelona con solo 22 años y se despedirá en Tokio a los 51

 ?? CHIRSTOPHE ENA/AP ?? 4. Alejandro Valverde. Del Tour a Tokio
CHIRSTOPHE ENA/AP 4. Alejandro Valverde. Del Tour a Tokio
 ?? ALEJANDRO GARCIA/EFE ?? 1. Garcia Bragado. Octavos JJ.OO. del marchador
ALEJANDRO GARCIA/EFE 1. Garcia Bragado. Octavos JJ.OO. del marchador
 ?? AFP7/EP ?? -
5. Laia Palau. Se estrenó en Atenas 2004
AFP7/EP - 5. Laia Palau. Se estrenó en Atenas 2004
 ?? AEP7/EP ?? 2. Paul Gasol. Quinta cita olímpica para el pívot
AEP7/EP 2. Paul Gasol. Quinta cita olímpica para el pívot
 ?? PETER NICHOLLS/REUTERS ?? /
6. Carla Suárez. Ha superado un cáncer
PETER NICHOLLS/REUTERS / 6. Carla Suárez. Ha superado un cáncer
 ?? DANI DUCH ?? 3. Raúl Entrerios. Alargó
su carrera un año
DANI DUCH 3. Raúl Entrerios. Alargó su carrera un año
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain