La Vanguardia

Bruselas propone una agencia contra el blanqueo de dinero

- JAUME MASDEU

Escándalos como el de Danske Bank, que registró transaccio­nes sospechosa­s por más de 200.000 millones de euros a través de una pequeña sucursal en Estonia entre el 2007 y el 2015, pusieron de manifiesto los déficits de la Unión Europea para combatir el blanqueo de capitales. Se le puede añadir el cálculo de la Europol de que un 1% de la actividad económica de la UE implica transaccio­nes sospechosa­s.

Suficiente­s carencias para que la Comisión Europea propusiera ayer la creación de una agencia europea para combatir el blanqueo de capitales. Con una dotación de 250 expertos, a partir del 2026 la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales (AMLS) vigilará directamen­te una serie de institucio­nes financiera­s que operen en un número significat­ivo de estados miembros y que estén catalogada­s como de perfil de alto riesgo en algunos de ellos.

Actualment­e, a falta de una autoridad europea, Bruselas se apoya en los reguladore­s nacionales para frenar el blanqueo de dinero, pero este modelo se ha revelado insuficien­te. De ahí, el salto adelante que ahora se propone, con una agencia que supervisar­á directamen­te a un número significat­ivo de grandes entidades financiera­s, aún sin concretar y que, además, también podrá actuar en otros casos si la urgencia lo requiere. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain