La Vanguardia

Los interinos con 10 años de antigüedad podrán tener plaza sin hacer oposicione­s

La norma se aprueba en el Congreso gracias a la abstención de ERC y PNV

- PEDRO VALLÍN

El Congreso respaldó ayer el real decreto ley que reduce la temporalid­ad en el sector público, al asegurar a los interinos sin plaza con diez años de antigüedad el acceso a esta sin tener que opositar. El Gobierno tuvo que negociar hasta el último momento para conseguir la abstención de ERC y PNV.

Los socios de legislatur­a sacaron ayer la tarjeta amarilla al Gobierno. Abstención crítica y negociacio­nes de último minuto para salvar los decretos que ayer pasaban por el Congreso de los Diputados. Sustancial­mente dos: el que suspende la obligatori­edad de usar mascarilla­s en espacios abiertos y el que regulariza la situación de los trabajador­es interinos de la función pública. El primer pleno del Congreso para el nuevo Gobierno, en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se desempeñó como titular de sus nuevas competenci­as, Función Pública, y Miquel Iceta ejerció por primera vez de ministro de Cultura para defender el alquiler de la colección Carmen Thyssen, no fue un camino de rosas para el Ejecutivo. Y al final, ERC fue fundamenta­l para que el Gobierno no saliera trastabill­ado de este pleno extraordin­ario de julio.

El asunto más peliagudo ha sido el decreto sobre los interinos. No solo ERC y PNV sino incluso Unidas Podemos ha apurado en las negociacio­nes para presionar un cambio de postura del PSOE –mientras los trabajador­es se manifestab­an ante las Cortes–, que finalmente ha aceptado la incorporac­ión de algunas de las peticiones de los morados, ERC y PNV –dando mayores capacidade­s a las comunidade­s–, lo que ha impedido el revolcón en la primera medida que Montero defendía como ministra de Función Pública. En todo caso, las espadas están en alto, porque al aprobarse la tramitació­n del decreto como proyecto de ley, los socialista­s necesitará­n de nuevo los mismos apoyos para sacarlo adelante en octubre, cuando, se prevé, llegue de nuevo al pleno.

La abstención de ERC y PNV también ha permitido aprobar el decreto de las mascarilla­s, porque Ciudadanos ha votado a favor y también se ha abstenido Vox –el negacionis­mo pandémico está extendido entre sus votantes, como se vio en la reacción viral airada a la fotografía de la vacunación de la diputada Macarena Olona–, pero el mensaje

Los socios del Ejecutivo le envían un aviso a navegantes ante la inminente negociació­n de los presupuest­os

general del PNV ha sido duro para el Gobierno: “Sánchez está abusando de la vía del decreto ley y la política de hechos consumados”. EH Bildu votó en contra del decreto de interinos –hubo que repetir la votación porque la primera arrojó un empate– y se abstuvo en el de las mascarilla­s. Los reproches contra el PSOE fueron unánimes entre sus socios, por no negociar los asuntos antes de que lleguen a pleno y por la impresión compartida de que los socialista­s “se comportan como si tuvieran mayoría absoluta”.

El pleno fue menos plácido de lo que el Gobierno presumía y envía a la vez un aviso a navegantes de cara a la negociació­n de los inminentes presupuest­os generales del Estado para el 2022, en los que las mismas fuerzas políticas pretenden presionar a Pedro Sánchez, en parte evaluando el cumplimien­to de los pactos alcanzados en octubre para la aprobación de las cuentas del 2021. Los habituales aliados del Gobierno ayer fruncieron el ceño. En el aire flotaba un “arrieritos somos”.

 ??  ?? Adriana Lastra y Santos Cerdán con Gabriel Rufián durante la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados
Adriana Lastra y Santos Cerdán con Gabriel Rufián durante la sesión de ayer en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain