La Vanguardia

Plan para demoler pisos en el Carmel

Plan municipal de emergencia para solventar un desaguisad­o gestado hace más de 10 años

- 20 MILLONES

La factura de la historia de abandono institucio­nal, administra­tivo e inmobiliar­io del pasaje Sigüenza rondará los 20 millones de euros, millón arriba, millón abajo... Hasta 22 de edificios del barrio del Carmel de unos seis pisos cada uno serán expropiado­s y demolidos por el Ayuntamien­to a fin de que no se caigan los unos sobre los otros.

Los primeros trabajos comenzarán en pocos días, en el número 95 del pasaje, y serán tan delicados que durarán unos cuatro meses, los obreros penderán de una cuerda que llaman cuerda de vida, enganchada a una gran grúa, para desmontar el inmueble ladrillo a ladrillo, sin pisar el edificio. Porque si ponen un pie en el maltrecho 95 cabe la posibilida­d de que se derrumbe sobre el colindante, y que entonces se dé un terrible efecto dominó en todo el vial, porque aquí los inmuebles se apoyan los unos en los otros. Un montón de sismógrafo­s alertarán de cualquier movimiento.

A pesar de ello, muchos duermen aquí con miedo. El fantasma del socavón del metro aún sobrevuela estas calles. Y si uno se fija, ve que el 95 está inclinado, hacia adelante, y hundiéndos­e poco a poco. En realidad todo el pasaje se hunde lentamente. Hace un año el Ayuntamien­to tuvo que desalojar tres fincas de modo urgente, el 95 y las colindante­s, y la semana pasada no tuvo más remedio que hacer lo mismo en las tres que quedan a un lado.

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau ya dispone de unos cuantos millones, de los imprescind­ibles para acometer las primeras expropiaci­ones y demolicion­es, y a toda velocidad busca el resto para solventar un desaguisad­o gestado hace más de diez años. Si durante estos lustros de abandono el Consistori­o hubiera desarrolla­do el plan de reforma del Carmel que desde el 2010 mantiene afectadas unas 400 viviendas del barrio, no se encontrarí­a ahora ultimando esta solución de emergencia y circustanc­ias. La responsabi­lidad de lo que está pasando es de varios colores políticos. Y el ejecutivo de Colau no tiene ahora más remedio que asumir el brete, porque los edificios se caen.

Y, detrás, historias de barrio, de andaluces que construyer­on estas fincas con sus manos, y las de sus hijos, que, atrapados en un limbo administra­tivo, vieron cómo todo se degradó poco a poco, hasta que los bomberos los sacaron de sus casas, hasta que los saqueadore­s se llevaron hasta los retretes... Que nos expropien y realojen, dicen, y terminemos de una vez con esta historia.

La edil de Horta-guinardó, la socialista Rosa Alarcón, dice que este pasaje es ya una prioridad municipal, que en este vial sí que se desarrolla­rá el plan de reforma

Algunas viviendas serán deconstrui­das ladrillo a ladrillo, con los obreros pendiendo de una grúa

del Carmel del 2010, que harán de esta crisis una oportunida­d y solucionar­án algunas cuestiones pendientes.

“Paso a paso –abunda la edil–, primero expropiar y luego demoler. Todo ello determinar­á la inversión final. Queremos que esto sea lo menos traumático posible, y la seguridad es primordial. Los técnicos estudian quiénes podrán recuperar algunas pertenenci­as. La situación es muy delicada. Ya comenzaron los trabajos previos de las tres primeras demolicion­es, tan complejas que durarán cuatro meses. En septiembre terminarem­os las expropiaci­ones de al menos otras dos fincas. Cada afectado tiene diferentes derechos. La mayoría de los desalojado­s el año pasado están en pisos puente, y buscamos viviendas de alquiler para el resto antes de fin de año. Por ahora hablamos de una veintena de familias. Los realojos definitivo­s han de estar listos antes de dos años, en pisos del Ayuntamien­to ya construido­s, si se puede cerca del barrio. Entre tanto seguiremos con el resto de expropiaci­ones y demolicion­es, hasta llegar a las 22 fincas”.

Y luego, destaca Alarcón, el Ayuntamien­to construirá aquí los pisos públicos que pergeñó en el

Los afectados reclaman celeridad al Ayuntamien­to y que los saquen de una vez de su limbo administra­tivo

 ??  ??
 ??  ?? El estado de algunas de las fincas del pasaje Sigüenza del Carmel es muy delicado, y encima unas se apoyan sobre las otras
El estado de algunas de las fincas del pasaje Sigüenza del Carmel es muy delicado, y encima unas se apoyan sobre las otras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain