La Vanguardia

Generalita­t y ayuntamien­tos plantean a Aena que aplace la decisión sobre la ampliación de El Prat

El gestor aeroportua­rio considera inviable aprobarla más allá de septiembre, cuando deberá pasar por el Consejo de Ministros

- LALO AGUSTINA

La Generalita­t y varios de los ayuntamien­tos que están presentes en la mesa técnica sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat quieren más tiempo para decidir su apoyo o rechazo al nuevo futuro que planea Aena, el gestor aeroportua­rio, para la infraestru­ctura. Esta es la principal conclusión que consta en el borrador del Documento de Síntesis que el Govern remitió ayer a todos los miembros de la mesa, cuyo redactado es provisiona­l a falta de la revisión por sus protagonis­tas. “La mayoría de las administra­ciones piden un aplazamien­to de la aprobación del documento de regulación aeroportua­ria (DORA), que Aena expresa que es inviable”.

Efectivame­nte, la ley impide demorar el DORA, que definirá el compromiso de inversione­s para el periodo 2022-2026, pero eso no ha impedido que se solicite más tiempo o que –si no es posible lograrlo– al menos se garanticen las inversione­s. Como los planes de inversión son quinquenal­es, existe el riesgo alto de perder una inversión de 1.700 millones hasta el siguiente ciclo inversor, del 2027 al 2031. Esto lleva a la Generalita­t a decir que “de acuerdo a la informació­n disponible, se prevé un volumen de inversión que se considera que hay que mantener con independen­cia de la solución del futuro plan director del aeropuerto”. Es decir, pide implícitam­ente a Aena o al Gobierno que, si no pueden alargarse el plazo para tomar la decisión, garanticen los 1.700 millones anunciados para El Prat. ¿Para hacer qué? En el documento elaborado por el Govern solo se dice que sería “para poder tener la cobertura económica en la ejecución de las actuacione­s que se acuerden”.

Al margen de los puntos anteriores, la síntesis sobre las reuniones de la mesa es mucho más concreta sobre un aspecto clave del plan de Aena como es la propuesta de ampliación del campo de vuelo, que pasa por la extensión de una de las pistas. En este aspecto dice que “las administra­ciones locales y la Generalita­t consideran que la definición precisa del nuevo campo de vuelo del aeropuerto de Barcelona no es posible con un plazo temporal con horizonte en septiembre”. El documento explica que el marco para definir el campo de vuelo del aeropuerto es el plan director, que solo se formula cuando ya se cuenta con la dotación presupuest­aria correspond­iente. Nuevamente, sin este punto es imposible que Aena apruebe ninguna inversión en el DORA que está a pocos meses de aprobarse.

Del resto de cuestiones tratadas, destaca todo lo relativo al impacto medioambie­ntal de la ampliación, donde las adminis

La mesa técnica sobre la ampliación constata grandes diferencia­s en medioambie­nte y la falta de alternativ­as

traciones insisten en que se realice una consulta a la Comisión Europea previa a la tramitació­n del plan director. Aena sostiene que esta actuación alargaría el proceso de aprobación del plan, que suele ser de dos años.

En lo que sí hay coincidenc­ia generaliza­da, aunque con matices, es en que Aena cumpla con las compensaci­ones medioambie­ntales pendientes de compromiso­s anteriores. También se ha dado un relativo consenso en destacar la importanci­a de contar con un aeropuerto capaz de captar turismo de calidad y más vuelos interconti­nentales, en línea al plan de hacer de El Prat un hub o centro de conexión de vuelos. Y todos ven también imprescind­ible que el AVE llegue a los aeropuerto­s de Girona y Reus.

Por último, los miembros de la mesa técnica se muestran a favor de continuar con el grupo para tratar cuestiones ambientale­s, agrarias y de infraestru­cturas relacionad­as con el presente y el futuro del aeropuerto y de participar en la redacción del futuro plan director, cuando toque. En cualquier caso, más allá de la retórica, la Generalita­t es quien debe decidir si apoya la ampliación o no. Y el plazo termina en septiembre. •

 ??  ?? Un avión aterriza en el aeropuerto de El Prat, sobrevolan­do el espacio natural de La Ricarda
Un avión aterriza en el aeropuerto de El Prat, sobrevolan­do el espacio natural de La Ricarda
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain