La Vanguardia

Alemania dará 400 millones en ayudas a los damnificad­os por las riadas

-

El Gobierno federal alemán y los gobiernos de los länder destinaran ayudas rápidas de 400 millones de euros a los damnificad­os por las inundacion­es en el oeste del país, en las que han muerto al menos 170 personas. Una partida federal de 200 millones deberá ser duplicada por los estados federados que han sido afectados, decidió ayer el Consejo de Ministros, a falta todavía de aprobar un programa para la reconstruc­ción de infraestru­cturas. Se cree que ha habido daños por valor de unos 2.000 millones de euros en carreteras y vías férreas.

“Las ayudas inmediatas son para la gente que lo ha perdido todo. Es importante que sea rápida y sin burocracia”, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que añadió que, en caso de que los 400 millones no sean suficiente­s, se aumentarán las partidas. “Haremos todo lo que sea necesario. Los ciudadanos no son culpables de lo ocurrido, sino la crisis climática. No se puede pretender que se asuman individual­mente riesgos que han sido causados por toda la humanidad. Por eso tenemos que ayudar también en la reconstruc­ción de las casas destruidas”, agregó Scholz.

El número de víctimas mortales aún puede aumentar, según reconoció la vicepresid­enta del Servicio de Ayuda Técnica (THW), Sabine Lackner. “Seguimos buscando desapareci­dos mientras limpiamos las calles o sacamos el agua de los sótanos, pero lamentable­mente en este momento lo más probable es que ya solo podamos encontrar cadáveres”, dijo Lackner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain