La Vanguardia

Sánchez remonta en el CIS pese a los indultos, tras remodelar su Gobierno

El PP tocó techo en junio y cede medio punto, al 23,4, frente al 28,6 socialista

-

Pedro Sánchez sale indemne de la aprobación de los indultos a los líderes del 1-O, al menos a corto plazo. El barómetro de julio del CIS, publicado ayer, da al PSOE una estimación de voto del 28,6%, que son 1,2 puntos por encima de la encuesta de hace un mes. Las entrevista­s, realizadas del 2 al 15 de julio, recogen también la reacción del electorado ante el profundo cambio de Gobierno que llevó a cabo el presidente el 10 de julio y que probableme­nte ha actuado como contrapeso de la medida de gracia a los líderes independen­tistas.

Con este resultado, los socialista­s amplían la ventaja ante el PP, que cae medio punto respecto al barómetro de junio y se queda en 23,4. El partido de Pablo Casado cogió impulso en abril, coincidien­do con la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, y la debacle de Ciudadanos, que no levanta cabeza desde entonces y registra un 5,5.

Pero el más perjudicad­o es el socio minoritari­o del Gobierno. Podemos pierde gas respecto a hace un mes, cuando alcanzó el 12% con el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz, ventaja que los morados no han podido mantener, y vuelven a los registros de abril y mayo, ahora con el 10,6%.

La recuperaci­ón del PSOE amplía la distancia con el PP, que es de 5,2 puntos en intención de voto, más que hace un mes, pero lejos de los más de 13 puntos de marzo, cuando el PP tuvo su peor resultado. Desde entonces, los de Casado han encadenado subidas sustancial­es, que les llevaron en junio a rozar el 24%, por una combinació­n de factores que incluye las elecciones de Madrid, con el rotundo triunfo de Isabel Díaz Ayuso, que subió la adrenalina del electorado popular, la covid que no ha dado tregua con la variante delta, y por supuesto la campaña de la derecha contra los indultos. En este periodo, Cs se ha quedado en los huesos, mientras que Vox ha aguantado mejor el tipo. La ultraderec­ha, que registró en abril un 15,4%, no ha podido rentabiliz­ar su campaña contra los indultos, aunque se mantiene como tercera fuerza más votada, ahora con un 13,6%.

Este barómetro de julio es el primero realizado tras los indultos del procés, que se aprobaron el 22 de junio, aunque en las semanas previas el Gobierno hizo pedagogía a favor de la medida como desinflama­dor del conflicto catalán. Mientras se realizaba el trabajo de campo de julio, Sánchez sorprendió además con una amplia remodelaci­ón de su Gabinete en clave de recuperaci­ón económica. Y la misma semana que el Consejo de Ministros aprobó los indultos salieron adelante la flexibiliz­ación del uso de la mascarilla y un paquete de medidas fiscales para bajar la factura de la luz. Sin duda todo eso estaba en la mente de los encuestado­s.

Estos indicadore­s se registran en un momento en que la situación económica sigue siendo mala o muy mala para el 74,1% de los encuestado­s, aunque mejora algo

De los ministros, Robles (5,3) es la mejor valorada, seguida de Calviño y Díaz, con 5,1, y Darias, con 4,5

respecto a meses anteriores, y también Sánchez gana confianza, mientras que Casado retrocede. El líder socialista sigue siendo el preferido como presidente, con un apoyo del 22%, 11,5 puntos más que el líder de la oposición.

El primer problema sigue siendo la crisis económica, seguido del paro y de los peligros que entraña la covid. Sobre la pandemia, el 89,2% asegura que le preocupa bastante o mucho. Respecto a la gestión, el 56,1% opina que se deberían tomar “medidas más exigentes”, frente al 27,8% que pide “continuar como estamos”.

Y este mes, el CIS pregunta por la valoración de los ministros. La nota más alta –5,3– es para Margarita Robles (Defensa), seguida de las vicepresid­entas Nadia Calviño (Economía) y Yolanda Díaz (Trabajo), con 5,1. Solo ellas aprueban. Les sigue Carolina Darias (Sanidad), con 4,5.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain