La Vanguardia

Sánchez da valor a su visita a EE.UU. pese a que no se reunirá con Biden

El presidente contrapone la estabilida­d de España a los “gritos” de la oposición

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York Correspons­al

El presidente Pedro Sánchez pidió “prudencia” a los españoles –porque las cifras del contagio no son buenas– en su primera aparición pública en Estados Unidos. Esta circunstan­cia, sin embargo, no ensombreci­ó este miércoles el objetivo básico de su viaje.

“Estamos definiendo nuestra ruta después de la pandemia para la modernizac­ión de nuestra economía, y para eso necesitamo­s tener a bordo al sector privado de Estados Unidos”, afirmó Sánchez, que además señaló que en la Unión Europea y España “tenemos nuestro momentum, tenemos los fondos europeos, las inversione­s públicas para digitaliza­r nuestra economía, modernizar el sistema de educación, y por eso queremos implicar al sector privado”.

Fue su réplica a la pregunta inicial de Mika Brzezinksk­i, una de las conductora­s del popular programa Morning Joe de la cadena por cable MNSBC. El presidente insistió en la importanci­a de contar con la mayor economía del mundo. “Por eso estamos aquí, para vernos con importante­s inversores”.

Como reclamo, Sánchez defendió en una entrevista a Reuters que España ofrece estabilida­d, como demuestra su convicción de que aprobará en breve los presupuest­os para los dos próximos años. “Estos son hechos mientras la oposición grita”, afirmó.

En esta etapa neoyorquin­a, el presidente se reunió también con un grupo de altos ejecutivos de bancos y fondos de inversión a los que explicó la situación económica de España y las oportunida­des que se abren con el plan de recuperaci­ón, con las que quiere atraer 500.000 millones en inversione­s.

Fuentes de la Moncloa, que calificaro­n de “exitosa” la reunión, explicaron que los asistentes se mostraron muy interesado­s, en especial en los ámbitos verde, digital, industrial y de formación.

De vuelta al Morning Joe, Sánchez esquivó responder a la segunda parte de la pregunta inicial. Brzezinksk­i describió su trayecto americano (Nueva York, Los Ángeles y San Francisco), y remató: “¿Por qué no Washington?”. Sin respuesta directa. Hay quién no entiende la oportunida­d de un viaje de carácter exclusivam­ente económico, menos cuando EE.UU. sigue cerrado a los españoles por las restriccio­nes de la covid, y sin que figure un encuentro con el presidente Biden. Según la Moncloa, ni se pretendía esa visita ni se buscó.

Durante la entrevista, Sánchez dejó caer un mensaje adulador hacia el actual inquilino de la Casa Blanca. “Cuando el presidente Biden dice que Estados Unidos ha vuelto, no solo es bueno para ustedes sino para el mundo, porque en los desafíos del cambio climático que afrontamos es importante tener a Estados Unidos”, respondió. “Pienso que, tras la pandemia, es muy importante que la relación transatlán­tica entre EE.UU. y la UE sea más y más estrecha”, abogó.

Una vez que repudió a la administra­ción Trump, porque vio a Europa más como enemigo que como aliado, Sánchez insistió en la necesidad de vacunarse –la meta del 70% al final del verano– porque eso “significa el renacimien­to económico”. Según él, “no es cuestión de progresist­as o conservado­res, es una cuestión de salud pública”, dijo sobre el rechazo a inyectarse. ●

El líder socialista valoró el papel del nuevo presidente de EE.UU. en la lucha contra el cambio climático

 ??  ?? Pedro Sánchez, ayer junto a su equipo en las calles de Nueva York
Pedro Sánchez, ayer junto a su equipo en las calles de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain