La Vanguardia

La expansión del virus en España seguirá al alza hasta la próxima semana

Sanidad, preocupada por el aumento de la incidencia en los mayores de 50 años

-

Los datos sobre la situación epidemioló­gica en España no son halagüeños (ayer, la incidencia alcanzó los 644 casos por 100.000 habitantes, más de 30.500 contagios en 24 horas). No se ve el ansiado pico de la ola, al menos, hasta la próxima semana. La incidencia acumulada a 14 días sigue en ascenso, aunque con un ritmo de crecimient­o menor debido, fundamenta­lmente, a la reducción del aumento de contagios en la comunidad más golpeada, Catalunya. Pero el resto, sigue en ascenso; a menor ritmo, pero en aumento.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos, prevé que no se alcance el pico de esta ola hasta la semana que viene, especialme­nte en aquellas comunidade­s que no han adoptado medidas de control o, las han tomado tarde. “Tenemos un enorme problema de incidencia acumulada creciente desde hace mucho tiempo, hay una enorme diseminaci­ón del virus a nivel comunitari­o y tenemos el problema de que las medidas para bajar los contagios a niveles asimilable­s para la salud debieran poder aplicarse en todo el territorio. Y no está pasando”.

Es el caso de Navarra, con una incidencia que no cesa de crecer y ya se sitúa en 925 casos por 100.000 habitantes, Extremadur­a (465) o Canarias (373), comunidade­s en las que sus tribunales superiores han rechazado la adopción de medidas más contundent­es, como los toques de queda nocturnos, en las áreas más afectadas. Y eso, pese a que, como dice el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadur­a, José María Vergeles, la situación es “complicada”, ya que la región presenta “transmisió­n comunitari­a descontrol­ada”.

Por el momento, la presión en los hospitales, salvo en Catalunya, es aceptable, aunque se teme que en agosto se incremente las ocupacione­s de las camas de las ucis (se ha duplicado en apenas una semana del 6% al 12,9%).

El Ministerio de Sanidad muestra su preocupaci­ón especialme­nte por el incremento continuado de los contagios en mayores de 50 años.

Según los datos facilitado­s por el departamen­to que dirige Carolina Darias, la incidencia ha crecido en una semana y se ha duplicado en alguna de estas franjas de edad y eso, pese a que la mayoría de los ciudadanos de más de 50 años cuentan ya con la pauta completa de la vacuna. En el caso de los mayores de 80, el 100% vacunados, la incidencia se ha incrementa­do de 86 casos por 100.000 habitantes el 15 de julio a 167 ayer.

La misma situación de los que tienen entre 70 y 79 años, 141 casos por 100.000 habitantes;

El contagio en los mayores de 70 años se duplica en una semana y supera los 150 casos por 100.000 habitantes

los de 60 a 69, con 261 casos, y los de 50, con 266 casos por 100.000 habitantes.

Que vacunados se contagien (en torno al 17% con una o las dos dosis) era previsible, porque las vacunas no son efectivas al 100%, pero el elevado número de contagios, especialme­nte entre los menores de 30 años (incidencia­s que superan ampliament­e los 1.800 casos por 100.000 habitantes) ha terminado afectando directamen­te a sus padres y abuelos. “Es cierto que, gracias a la vacunación, la enfermedad es más leve. Pero hay casos que pueden terminar en el hospital e, incluso, en las ucis”, señala la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. En esa comunidad, el 37% de los que están en cuidados intensivos está vacunado con una o dos dosis.

El virus está llegando a las residencia­s de mayores. El Gobierno balear ha tenido que intervenir Sa Residència, en Eivissa, tras detectarse un brote importante. El Área de Salud de Eivissa y Formentera informó que en total hay 27 residentes positivos y 4 trabajador­es. Doce residentes se encuentran hospitaliz­ados, mientras que uno de los profesiona­les permanece en la uci.

En Castilla y León, el 37% de los ingresados en las ucis están vacunados con al menos una dosis

 ??  ?? El buen ritmo de vacunación permitirá que hoy se llegue a los 25 millones de inmunizado­s
El buen ritmo de vacunación permitirá que hoy se llegue a los 25 millones de inmunizado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain